Desgaste en L12, por omisiones compartidas

El reporte final señala al consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, al Proyecto Metro y al STC.
La tuneladora utilizada para la construcción de la Línea Dorada.
La tuneladora utilizada para la construcción de la Línea Dorada. (Octavio Hoyos)

México

El reporte final de los asesores de la comisión investigadora en la Asamblea Legislativa acerca de las fallas de la Línea 12, señala que el desgaste ondulatorio se originó por omisiones multifactoriales que involucran al consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, al Proyecto Metro —coordinador de las obras— y al Sistema de Transporte Colectivo, operador de la línea.

El informe, realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte, revela que la principal causa por la que fue suspendida la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 se debe al efecto del desgaste ondulatorio sobre los rieles que fueron traídos de España, Francia y Polonia, así como en las deformaciones de las ruedas férreas de los trenes españoles y en las instalaciones fijas que fueron traídas de Francia e Inglaterra.

“Se considera que el desgaste ondulatorio, causal del problema en proceso de investigación, se deriva de acciones y omisiones multifactoriales. Es evidente que uno de los factores fundamentales del acelerado proceso de desgaste ondulatorio es la falta oportuna de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo”, se lee en el diagnóstico.

En el documento de 48 páginas se muestra que no hubo una coordinación ni compatibilidad entre la obra y la entrega de los trenes, dijo el vicepresidente de la comisión investigadora, el diputado Christian Von Roehrich.

Al respecto, en el documento se menciona que haber realizado las contrataciones de obra con el Proyecto Metro y el material rodante con el STC generó confusiones que propiciaron que no hubiera coordinación ni tiempo, sobre todo para realizar pruebas de compatibilidad.

Señaló que los asesores indicaron que hubo falta de mantenimiento preventivo y correctivo oportuno, así como una coordinación adecuada para regular la velocidad de los trenes férreos en la zona de curvas.

“Lo que manifiestan es que en el trazo de la línea existen curvas caprichosas, lo cual es un error, y no se cumplió con la velocidad que se requería, se mantuvo una de 70 kilómetros y se requería manipularla dependiendo los tramos, eso es atribuible a la actual administración del Metro, ya que si sabía que había curvas tan caprichosas y existía un desgaste ondulatorio excesivo, no se dio el trabajo preventivo y correctivo”, dijo el asambleísta.

De acuerdo con el informe, del que MILENIO tiene copia, la obra civil cumple con el reglamento de construcciones del DF; normas internacionales para puentes, especificaciones para el proyecto y construcción de las líneas del Metro.

“Por ello descartamos que el origen de la problemática de la Línea 12 tenga que ver con el proyecto de ingeniería civil”, se indica en los resultados que se obtuvieron de visitas de campo y análisis de documentos y planos.

Además, se señala que el diseño y trazo definitivo de la Línea 12 es ideal para trenes de rodadura férrea; sin embargo, recomendaron evaluar las condiciones de los rieles en las vías.

Emitieron otras recomendaciones en las que sugieren sustituir el balasto que no cumple con las condiciones de dureza, así como modificar la Ley de Obras Públicas para que las responsabilidades tengan carácter vinculatorio y no solo sean coadyuvantes de la autoridad.

En tanto, el presidente de la comisión, el diputado Jorge Gaviño, indicó que es necesario que los diputados integren este reporte de los asesores al que entregarán de manera preliminar el próximo miércoles para la conclusión final.

Dijo que como diputados tuvieron distintas reuniones, así como acceso a la zona de fallas de la Línea 12, para poder realizar el diagnóstico final.

Luego de recibir el informe, Gaviño se reunió con diputados federales que también investigan las fallas, porque se recibieron recursos de la Federación.

“AQUÍ ESTOY PARA RESPONDER”: EBRARD

El ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que está disponible para comparecer ante cualquier órgano para responder sobre del cierre parcial de la Línea 12 y que nadie lo ha buscado, tal como lo han hecho con otros ex funcionarios.

“Aquí estoy para responder por cualquier responsabilidad que tenga, para proporcionar la información de por qué se tomaron las decisiones. Ya son casi tres meses y no hay un diagnóstico que nos diga por qué se cerró”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su noticiario de radio.

“Tengo toda la información, aquí estoy, les he dicho que comparezco ante la autoridad que necesite que vaya”.

Ebrard aseguró que no tenía prisa en inaugurar la Línea 12, pues lo que había era un retraso de 12 meses.

Dijo que va a esperar a que se dé el diagnóstico sobre las fallas y que la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa termine su reporte final para fijar una posición al respecto.

Reconoció que hubo una ligera ruptura con el actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, por su separación del cargo como secretario de Seguridad Pública del DF por el caso New’s Divine, pero espera que eso no afecte la investigación que se sigue por el cierre de la Línea 12. (Ilich Valdez/México)