Desfogue de agua en EU cerró camino de pesca para cucapás

El conflicto en la zona de pesca es federal, pero el gobierno estatal se comprometió a apoyar a los indígenas con la reconstrucción del tramo carretero destruido por el terremoto de abril de 2010

Tijuana

Un desfogue de agua de los campos agrícolas de Estados Unidos retrasó las obras para habilitar el camino de la comunidad indígena cucapá hacia la zona de pesca en el Golfo de California, que originalmente se tenía planeado terminar el 24 de marzo pasado.

El asesor de Derechos Humanos del estado, José Luis Pérez Canchola, explicó que el conflicto en la zona es federal, pero el gobierno estatal se comprometió a apoyarlos con la reconstrucción del tramo carretero, destruido tras el terremoto del 4 de abril de 2010.

Explicó que autoridades estatales buscan ayudarlos con proyectos alternativos como la elaboracion de artesanías, para disminuir las afecciones económicas ante la falta de trabajo de pesca.

"Ha habido reuniones de ellos con el secretario general, con la gente de las áreas técnicas, se les ha hecho propuestas en términos de proyectos productivos de la zona más allá de la pesca. Algunos lo aceptan, otros no lo aceptan porque quieren seguir viviendo estrictamente de la pesca. Pero esas propuestas están en la mesa, ya aquellos que están aceptando se va a empezar a trabajar con los proyectos productivos", explicó.

Detalló que a principios de año iniciaron los trabajos, pero después del desfogue tuvieron que interrumpirlos para no afectar lo que ya se tenía avanzado.

Pérez Canchola adelantó que el próximo mes se reanudarán operaciones para continuar con la segunda parte de la obra, por lo que esperan terminar antes de mediados de año.

Aunque no hay camino, pescadores cucapá decidieron correr el riesgo para ingresar al golfo y aprovechar las últimas mareas de captura de curvina, pues ya perdieron dos de seis periodos de pesca y con ello parte de los recursos con que subsisten todo el año.