Desfogará Conagua presas de Tlaxcala para evitar riesgos

Dos de las 16 existentes en la entidad, registran 90 por ciento de almacenamiento de agua.

Tlaxcala

Conagua anunció que ante la temporada de lluvias y para evitar riesgos en la población realizará el desfogue de agua en diversas presas de la entidad tlaxcateca, principalmente, en la de Atlangatepec.

En este sentido, Salvador Domínguez Sánchez, titular de esta dependencia indicó que se afinan detalles para abrir compuertas en las diversos cuerpos de agua de la entidad, principalmente, en la de Atlangatepec donde se verterán cinco millones de metros cúbicos.

Y para ello, el funcionario federal externó que esta institución tendrá que comunicar lo anterior a las autoridades del estado de Puebla, con el objeto de anticiparles que aumentará el volumen de agua en diversos cauces de dicha entidad, como el río Atoyac.

Asimismo, citó que es importante desfogar las 16 presas de la entidad, pero algunas de ellas requieren de un trato especial, con la clara idea de que "podamos proteger a la sociedad, de cualquier riesgo que implique la caída de lluvias".

Domínguez Sánchez precisó que es importante que los 60 municipios de la entidad, revisen sus barrancas o bien cuerpos de agua, con el objetivo de que "nos ayuden a que los cauces no representen riesgo alguno para más de 100 mil personas".

Además, aseveró que es determinante que también la ciudadanía colabore para evitar que en los ríos se deposite basura y que ello impida un libre tránsito del agua; "afinamos detalles para abrir las compuertas pero lo haremos con extremo cuidado".

Y es que agregó que las presas de Atlangatepec y la de Mariano. Matamoros, situadas en los municipios de Atlangatepec e Ixtacuixtla de Mariano Arista, se encuentran en un 90 por ciento de almacenaje y por esta razón, se deben tomar las precauciones necesarias.