Diez mil personas acuden al desfile

Participan 60 escuelas de educación básica, el Ejército Mexicano, corporaciones policíacas, Cruz Roja y Bomberos, en un recorrido de un kilómetro 600 metros por las calles de Torreón.

Torreón, Coahuila

Participaron cerca de ocho mil 500 personas en el desfile cívico militar conmemorativo del aniversario de la Independencia en Torreón, que cierra el ciclo de actividades y festejos en la ciudad con motivo de su 107 aniversario.

Con la participación de 54 escuelas de educación básica, el Ejército Mexicano, corporaciones policíacas, Cruz Roja y Bomberos, se desarrolla el desfile del 16 se Septiembre en Torreón.

Inició el recorrido en la Alameda Zaragoza, integrando una parada cívica militar en la Plaza Mayor.

Inició el recorrido en la Alameda Zaragoza, integrando una parada cívica militar en la Plaza Mayor, de la que fueron testigos el alcalde de la ciudad y regidores del Cabildo, continuó por la avenida Matamoros hasta la Plaza de Armas.

Las escuelas y corporaciones marcharon haciendo gala de sus escoltas y sus bandas de guerra a lo largo de una hora y media, a partir de las  nueve de la mañana.

En cuanto a elementos del ejército, marcharon 412 miembros de las tropas, 36 soldados del Servicio Militar Nacional, 45 enlaces rurales y 28 vehículos.

Por parte de las direcciones municipales de Seguridad, Tránsito, Vialidad y Protección Civil, desfilaron 172 agentes, 47 motocicletas, 36 patrullas, seis binomios canófilos,  50 elementos del cuerpo de Bomberos con tres unidades.

Por parte de Cruz Roja se integraron 60 voluntarios y cuatro vehículos. Desfilaron 51 banderas y un total de 180 vehículos.

El coordinador de Protección Civil en el municipio, Ricardo Hamdan Huereca, aseguró que tanto la ceremonia del grito de Independencia como el desfile cívico militar se desarrollaron con saldo blanco.

En el caso del desfile, comentó que se instalaron cuatro módulos de Protección Civil, con atención de primeros auxilios a lo largo del trayecto.

Destacó el registro de 17 niños extraviados durante el desfile y la noche del grito de Independencia.

Las escuelas y corporaciones marcharon haciendo gala de sus escoltas.


Mientras que Tribunales administrativos, reportó 18 personas detenidas durante las fiestas patrias, por diferentes causas, más se indicó que en la Plaza Mayor, sede del desfile y la ceremonia del Grito de Independencia, solo se reportó un detenido por riña.

Por su parte el titular de la dirección de Vialidad, Guillermo Flores, manifestó que el saldo de la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre se tuvieron siete accidentes vehiculares, más no fueron dentro del perímetro de la Plaza Mayor.

Comentó que no se realizó el operativo alcoholímetro, sin embargo no fueron considerables los casos de conductores en estado de ebriedad.

El alcalde Miguel Riquelme destacó que con la concurrencia lograda en los actos cívicos "se manda un mensaje de disciplina y de fervor patrio en el que se muestra el cambio radical de vida de los torreonenses que cada vez tienen más confianza para recuperar sus espacios públicos". Expuso que dentro de los festejos no se tuvieron incidentes de importancia, a pesar del considerable número de personas que asistió.