Marchan por la Batalla de La Laguna

En Gómez Palacio las filas del 72 Batallón de Infantería recorrieron las principales vialidades en honor al 101 aniversario de la lucha armada y la toma del Cerro de La Pila.

Gómez Palacio, Durango

A manera de conmemorar el 101 aniversario de la Batalla de La Laguna así como la Toma del Cerro de La Pila, en Gómez Palacio, la mañana del domingo, se llevó a cabo una cabalgata y un desfile Militar.

Fue hasta las 10:30 horas, que la actividad dio inicio con el arranque de la cabalgata, la cual comenzó en la explanada de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio.

La actividades estuvieron encabezadas por el alcalde de Gómez Palacio Miguel Campillo Carrete, el alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera, el General Serio Alberto Martínez Catuera, Mando Único en La Laguna, así como efectivos del 72 Batallón de Infantería, 33 Batallón y personal que comprende el 15 Batallón de la Policía Militar.

El personal efectivo el cual estuvo compuesto por Ocho Jefes, 21 Oficiales, 438 elementos de tropa, 15 elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA), además de ser acompañados por tres binomiso canófilos, 35 vehículos de diferentes tipos y 15 radio patrullas

De igual manera la participación de 600 charros y 100 rurales, se pudieron observar al filo de las 08:00 horas del domingo, previo al a cabalgata que encabezó el alcalde Miguel Campillo, la cual se desarrolló sobre el bulevar Miguel Alemán.

No fue hasta las 10:30 horas, que la actividad dio inicio con el arranque de la cabalgata, la cual comenzó en la explanada de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, en el que tanto funcionarios y jefes de distintos departamentos municipales, así como charros de distintos municipios, recorrieron la calle Independencia hasta su cruce con la calzada J. Agustín Castro, donde continuaron su paso hasta llegar al bulevar Miguel Alemán, donde ya estaban debidamente formadas las tropas que componen a los Batallones arriba señalados.

Una vez reunidos en dicho punto, el desfile del personal Militar inició, recorrieron lo largo del bulevar donde vecinos de los sectores cercanos salieron de sus casas para admirar el trabajo y las demostraciones que se hicieron durante el recorrido.

Las familias Laguneras se dieron cita hasta a la zona y sobre los camellones permanecieron para ver el despliegue de las tropas.

Tras breves mensajes tanto del alcalde Miguel Campillo como del General Castuera, la marcha y cabalgata continúo hasta llegar a los límites del puente "Plateado", donde se rindieron Honores a la Bandera Nacional.

Entre las demostraciones se pudo observar el trabajo del grupo de Infantería que además incluyó al grupo de asalto, de a pie, de élite así como participantes de las brigadas de salud, limpieza y auxilio por parte del plan D-N-III, mismos que fueron presididos por el Mando único Laguna, el General Sergio Alberto Martínez Castuera.

Fue al llegar hasta el monumento a "Don Francisco Gómez Palacio", donde las autoridades saludaron a la ciudadanía y explicaron que es la segunda edición de la cabalgata y desfile Militar, del cual se pretende hacer una tradición.

Tras breves mensajes tanto del alcalde Miguel Campillo como del General Castuera, la marcha y cabalgata continúo hasta llegar a los límites del puente "Plateado", donde se rindieron Honores a la Bandera Nacional, se entonó el Himno Nacional y se colocaron ofrendas florales ante los monumentos de los Generales Felipe Ángeles y Francisco Villa. Para poner fin a los festejos de aniversario, los efectivos del Batallón de fusileros, dispararon salvas de honor.