Desfile tradicional de paisanos, con menor afluencia

En años anteriores participaban hasta cien "trocas", esta vez desfilaron solo cinco.
Cada vez los paisanos visitan menos su tierra; alcalde refiere que es por la recesión en el país del norte.
Cada vez los paisanos visitan menos su tierra; alcalde refiere que es por la recesión en el país del norte. (Imelda torres)

Cd. Valles

Rioverde es uno de los municipios más importantes de San Luis Potosí y también donde hay mayor emigración de potosinos hacia Estados Unidos. El alcalde Alejandro García Martínez refiere que la población ha reducido los últimos años porque muchos se encuentran en el vecino país del norte, aunque lo que lamenta es que cada vez vienen menos a su tierra.

Tanto redujo su visita, que en el desfile tradicional de "paisanos" que se hace desde hace años durante el acto inaugural de la Feria Regional y que esta semana se llevó a cabo en su edición 2013, de casi 100 vehículos y "trocas" que antes participaban, esta vez apenas fueron seis."Muchos se quedaron sin trabajo por la recesión en ese país o trabajaban uno o dos días a la semana y ganaban solo para mantenerse; no tienen dinero para venir aunque vemos que la situación poco a poco va mejorando", señaló.

Mencionó que desde estos días se veía la afluencia de rioverdenses que llegan del "otro lado" a este municipio o a Cd. Fernández que es vecino, pero sí anteriormente eran al menos cinco mil, esa cifra redujo hasta en 80 por ciento.Por otra parte, añadió que por años estuvo operando el programa "3 x 1" con el que gobierno y paisanos en aquella nación aportaban recursos para hacer obras sociales en la localidad. Este año no se llevó a cabo porque se modificaron las reglas y están en ese proceso para que se reactive en el 2014.

"Los migrantes deben estar organizados, constituidos e inscritos en la Embajada y hubo problemas este año para concretarse. Tenemos mucha gente en Houston, Carolina del Norte y Chicago pero no todos están organizados y es lo que estamos viendo, que estén bien constituidos, sean legales o estén de forma ilegal allá", refirió. Explicó que en ese programa aportaban recursos el gobierno federal, estatal, municipal y los migrantes, y que dentro de los nuevos lineamientos, se prohibió construir lienzos charros e iglesias."Antes pedían estas obras mucho pero ahora hay un comité donde se decide cuáles y por parte del estado nos dijeron que lienzos charros y capillas o iglesias ya no, no es que sea malo porque con los lienzos por ejemplo hacían eventos y los recursos eran para la comunidad, pero ahora se pretende que se hagan obras o acciones prioritarias o de primera necesidad en escuelas, caminos, salud", manifestó.