Desfalcos al Congreso suman 685 millones de pesos

El monto es integrado por la contratación de asesorías relacionadas con el pago de impuestos, el pago de seguros de vida y adeudos en prestaciones laborales.

Guadalajara

Los desfalcos al Congreso del Estado, con fraudes acreditados en denuncias penales, superan 685 millones de pesos, afirmó el diputado por el partido Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Sánchez Orozco.

En conferencia de prensa, hizo un recuento de las irregularidades que se registraron en las últimas legislaturas, con casos como la contratación de las empresas Consultora López Castro, Ola Outsourcing y Sistemas Administrativos Empresariales.

Los responsables que han sido señalados son los ex diputados Jorge Arana Arana, Norma Angélica Aguirre Varela, Samuel Romero Valle, Luis Manuel Vélez Fregoso, Alfredo Zárate Mendoza y Lorenzo Moccia, de la LVIII Legislatura; Raúl Vargas López, Omar Hernández Hernández, Enrique Aubry de Castro e Isaías Cortés Berumen, de la LIX, y de los ex funcionarios Alfredo Argüelles, Rocío Acero, Octavio Pérez Pozos, Carlos Corona, José Manuel Correa, Enrique Trejo y Fernando Sánchez Contreras.

La mayoría no han sido citados a declarar por la Fiscalía, a pesar de estar señalados.

Sánchez Orozco dijo que tan sólo hay 118 millones por asesorías “ficticias o falsas”, relacionadas con el pago de impuestos.

Otras denuncias se refieren a adeudos generados con el Instituto de Pensiones del Estado, por 135 millones de pesos; el Sistema de Administración Tributaria, por 387 millones y 11.9 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el fideicomiso para la compra de seguros por 31 millones de pesos.

El diputado consideró que lo más grave es que algunos de los responsables de estos fraudes podrían regresar al Congreso del Estado.