Desertaron para no hacer los exámenes

Mientras tanto, en Coacalco causaron baja 156 elementos, “por diversas razones”; en ambos casos y por situaciones distintas, antes del primer año de gobierno prescindieron de los titulares de ...
Algunos tendrán que tomar cursos para continuar en el cargo.
Algunos tendrán que tomar cursos para continuar en el cargo. (Tania Contreras)

Ecatepec

M

ientras en Ecatepec en lo que va del año desertaron unos 200 uniformados para evitar ser sometidos a los exámenes de control de confianza, en Coacalco causaron baja 156 elementos "por diversas razones", incluido el rechazo al proceso de certificación.

En ambos casos y por situaciones distintas, también en este 2013 los gobiernos municipales prescindieron de los servicios de los respectivos titulares de las direcciones de Seguridad Ciudadana y Vial, antes de cumplir su primer año de gestión.

Como se sabe, en Ecatepec Carlos Flor Ortega Carpinteyro fue destituido para enfrentar cargos por tentativa de secuestro en septiembre pasado, de los cuales fue absuelto, pero la corporación sigue en espera de algún nombramiento, ya que Gerardo López Arredondo permanece como encargado del despacho.

En cuanto a Coacalco, Armando López Arteaga dejó el puesto en noviembre y fue sustituido por Loth Oswaldo Centeno Lara, quien asumió en medio de cuestionamientos por la falta de resultados.

Cabe decir que López Arteaga fue herido durante un atentado que sufrió junto con el ex director de esta misma área, Raúl Andaya Miramontes, quien perdió la vida, luego de que un grupo armado los atacó en el mes de febrero.

Por una parte, las autoridades de Ecatepec no mencionaron cuántos policías fueron dados de baja en este año, y sólo se limitaron a referir el abandono de los candidatos.

Asimismo, informaron que debido a ello se deberá realizar una nueva convocatoria para lograr el reclutamiento de mayor número de elementos, aunque ahora los requisitos serán más estrictos.

Los aspirantes a formar parte de la corporación deberán contar con estudios de bachillerato y tendrán que pasar el examen de control de confianza.

Es pertinente señalar que, aunque 2 mil 260 elementos de la policía ecatepequense, de un total de 2 mil 282 que integran la corporación, fueron sometidos a evaluaciones para obtener su certificado de control de confianza, solo mil 343 aprobaron satisfactoriamente el requisito este año.

En su oportunidad se dio a conocer que, a su vez, de los mil 343 policías que superaron los controles de confianza, mil 77 presentan observaciones de restricción, lo cual quiere decir que están obligados a tomar nuevos cursos para capacitarse en temas como lineamientos institucionales, normas aplicables a su función, taller de valores, control de peso y varios más, para poder continuar en el cargo.

Solo 266 elementos aprobaron las evaluaciones sin restricción y los resultados de 866 se encontraban pendientes al recabar la información.

En cuanto a la situación en el municipio de Coacalco, el ayuntamiento informó que, de los 622 elementos de seguridad que se recibieron al inicio de la administración, 156 fueron dados de baja por distintos motivos, ya sea porque no tuvieron el mínimo interés en someterse a las evaluaciones de control de confianza o porque no atendieron con responsabilidad el compromiso.

Actualmente, la corporación está integrada por menos de 500 efectivos, de los cuales 94% cuenta ya con la certificación correspondiente.