‘Desempolvan’ proyecto para el Paseo Morelos

Fue realizado en el 2004, se invirtió recurso económico y puede aprovecharse, señaló el presidente de la CMIC Torreón. El objetivo será actualizarlo y aplicarlo.
El proyecto que se realiza en la actualidad, debe atender las necesidades del cliente.
El proyecto que se realiza en la actualidad, debe atender las necesidades del cliente. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El presidente del la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Torreón, Tomás Galván Camacho, asegura que en la reunión que se desarrollará el próximo martes con los integrantes del colectivo "Moreleando de vuelta al centro", la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Torreón y demás asociaciones civiles interesadas, se expondrá el proyecto ejecutivo del centro de la ciudad, realizado en el 2004, con el objetivo de actualizarlo y aplicarlo.

En su momento se invirtió recurso económico y puede aprovecharse, aseguró. Además, hasta el momento, no conocen los alcances del proyecto ejecutivo que se licitó para el "Paseo Morelos", pero sí consideran que la "peatonización de la Morelos", no sería la única solución para reactivar el primer cuadro de la ciudad.

Modificaciones viales

El 14 de febrero de 2012, el alcalde Eduardo Olmos Castro declaró que con la intención de convertir la avenida Morelos en un área peatonal, se tendrán que hacer modificaciones en importantes calles de la ciudad, como la calzada Colón.

Además, que la primera fase del Paseo Morelos contaría con una inversión de 40 millones de pesos, que serán aportados por el Gobierno Estatal, la cual comprenderá desde la Gran Plaza hasta la Alameda Zaragoza.

Dicho paseo sería realizado por fases con el fin de no colapsar la avenida, mientras se transforma en un importante paseo peatonal.

El alcalde dice tener conciencia de que este proyecto será el más vigilado por la sociedad y argumentó que la obra será fortalecida con la directa participación de los ciudadanos, a través de un comité.

Inquietudes

Actualmente, aseguran las voces del Colectivo Moreleando de Vuelta al Centro, el proyecto ejecutivo de Paseo Morelos lo realizará una compañía que se encuentra bajo el mando de Rodolfo Romo Vidaña.

La licitación se le entrega en medio de preguntas como: ¿Por qué para este proceso, no se tomó en cuenta a los habitantes y comerciantes de la zona, por ser los actores principales dentro de esta supuesta reactivación?

Galván Camacho establece que fue invitado por los comerciantes a una reunión el pasado jueves y asegura tener las mismas inquietudes sobre los alcances del Proyecto Ejecutivo, que se realiza con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN), pues lo desconocen.

"Los primeros estudios completos y de una manera integral, se realizaron en el 2004, entonces se hizo un diagnóstico del centro y en uno de su puntos, se habló precisamente de la avenida Morelos. Lo tengo y me comprometí a mostrarlo en la siguiente reunión que se desarrollará el próximo martes. Este documento es importante para tener un poco más de bases, se trata de rescatar lo que se puede aplicar. Hace nueve años que se realizó pero considero que sigue siendo vigente", añadió.

Finalmente, comentó que el proyecto que se realiza en la actualidad, debe atender las necesidades del cliente, quien es el ciudadano que reside en el municipio.