Informalidad, desempleo y subocupación a la alza

El Inegi reportó 79 mil 398 tamaulipecos que no tienen trabajo, casi la mitad con estudios de nivel medio superior y superior.
El panorama laboral empeoró respecto al primer trimestre de 2015.
El panorama laboral empeoró respecto al primer trimestre de 2015. (Yazmín Sánchez)

Tampico

El desempleo, la subocupación y la informalidad crecieron en Tamaulipas en el primer trimestre de 2016.

A marzo de este año, la entidad contaba con 79 mil 398 personas desocupadas, lo que representa el 4.9% de su población apta para trabajar y la ubica como la cuarta entidad del país con esta problemática.

Algunas características que tiene dicho grupo es que, según su nivel de instrucción, 49.9% tiene estudios medio superior y superior; 30.6% secundaria completa, 13% concluyó la primaria y 6.5% no la terminó.

Otra característica que sobresale es la experiencia laboral: 90.3% declaró haber desarrollado con anterioridad un trabajo; el resto, 9.7% no tiene experiencia laboral.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, precisa que los estados que durante enero, febrero y marzo de este año tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.2%,

Ciudad de México 5.7%, Sonora 5.1%, Tamaulipas 4.9% (hace un año fue de 5%) y el estado de México 4.8%. Le siguieron Baja California Sur 4.6%, Coahuila,Durango, Nuevo León y Querétaro 4.5%, Colima y Tlaxcala 4.4%, y Sinaloa con 4.3% respecto a la Población Económicamente Activa.

El informe trimestral del Inegi,señala también que en el estado hay una población ocupada de 1 millón 529 mil 812 personas (61% de participación) y 79 mil 398 desocupadas (4.9%).

De igual manera, el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que el resto de la población corresponde a personas con ocupación parcial y a quienes se encuentran en las fi las de la informalidad.

Con relación al total de la población ocupada como subordinados y remunerados, 4.9% de éstos labora en el sector primario de la economía (agricultura, pesca, ganadería), 33.4 por ciento en el secundario (industrial) y 60 en el terciario (servicios y comercio), quedando sin especificar 1.7 por ciento.

De estos trabajadores, 63.9 tiene acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo y 75.8% tienen derecho a prestaciones laborales (sin considerar el acceso a instituciones de salud).

A su vez, 62.1% de los trabajadores disponen de un contrato por escrito, de éstos, 83.4 tienen base, planta o están contratados por tiempo indefinido y 15.6% tienen contrato temporal, se precisó.