Desempleo en Monterrey por debajo de la media nacional

A nivel nacional la tasa de gente sin laborar es de 4.5 por ciento, mientras que la capital regiomontana alcanza apenas el 3 por ciento.

Monterrey

Mientras que a nivel nacional la tasa de desempleo es del 4.5 por ciento, el municipio de Monterrey informó que el índice en esta ciudad alcanza apenas el tres por ciento.

En rueda de prensa, Mónica Zozaya, secretaria de Desarrollo Económico de Monterrey, expresó que ese tres por ciento representa que alrededor de 32 mil personas carecen de un empleo o al menos no tienen una actividad formal, ya que podrían estar en el comercio informal.

"Actualmente el índice aquí en la ciudad estamos hablando aproximadamente de un tres por ciento, a nivel nacional es del 4.5 por ciento, números redondos más o menos, entonces no obstante que a nivel nacional estamos por abajo de esa media.

"Para nosotros es muy importante combatir este tema del desempleo, es muy típico que el mes de noviembre y diciembre el índice de desempleo aumenta, la gente aunque ya tenía su trabajo, por alguna razón, regularmente por las fiestas navideñas, desisten, y entonces ahorita para nosotros es muy importante enero, febrero, los primeros meses, porque la gente otra vez tiene la necesidad de trabajar, ya trae toda la disposición y para nosotros es muy importante arrancar el año con el pie derecho", dijo.

Expresó que aunque no tienen un porcentaje de crecimiento del empleo pronosticado de manera precisa para este año, realizarán diferentes actividades adicionales a las ferias del empleo, como son brigadas del empleo en parques públicos, que ya desarrollan.

Comentó que planean la implementación de cursos o talleres de capacitación a la ciudadanía de acuerdo a las necesidades de vacantes que tienen las empresas, para que puedan tener los interesados alguna especialidad adicional, y que puedan ser partícipes al empleo.

Explicó que la administración municipal realizó un análisis somero y aleatorio con más de 10 mil datos de personas que se han acercado a la Secretaría de Desarrollo Económico y los resultados arrojan que está muy equilibrado, el rango de edades de personas que en este momento están desempleadas en Monterrey.

Entre 18 a 25 años, se encuentra el 29 por ciento; de 26 a 35 el 23 por ciento; de 36 a 45 años el 21 por ciento; y de 46 en adelante el 23 por ciento.

"El alcalde nos ha dado la instrucción de trabajar arduamente para combatir el tema del desempleo y vamos a estar haciendo recurrentemente más ferias, más programas para tratar de ir ayudando a que cada vez más personas puedan tener una fuente de trabajo.

"Son 32 mil personas más o menos (las desempleadas) en promedio, probablemente algunas puedan estar en el comercio, así como comentan, con negocios en su casa", dijo.