Desempleo norveracruzano abona para la inseguridad

Temen que el decremento de la actividad petrolera en la región pueda originar que la inseguridad se dispare, aunque actualmente es baja.
Preocupa a comercio desempleo.
Preocupa a comercio desempleo. (Samuel Hernández)

Poza Rica

La baja inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) al proyecto Aceite Terciario del Golfo genera un desempleo en la región norveracruzana que puede llevar a un problema de inseguridad, no sólo en Poza Rica sino en toda esta parte de la entidad, comentó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo delegación Poza Rica Heberto Baños Reyes.

Dejó claro al respecto que el decremento de la actividad petrolera en la región puede originar que la inseguridad se dispare, a pesar de que la incidencia delictiva presenta una disminución en lo que se refiere a robos a comercios y asaltos a la población.

“La región se está viniendo abajo y todas las familias de Poza Rica y la región estamos batallando porque esto genera también inseguridad que es otro punto que no hay que dejar de verlo toda vez que el desempleo que se provoca también conlleva a más inseguridad”, refirió el representante comercial.

Baños Reyes profundizó que en lo que va de este año un promedio del 3 y 4 por ciento del grueso de los comerciantes se han visto afectados por actos delictivos o inseguridad, sin embargo se presentaron en años anteriores tiempos en los que en el primer cuadro de la ciudad se presentaban asaltos con armas de fuego o armas blancas para robar a los empresarios y los propios comensales que acudían a los negocios.

Heberto Baños Reyes enfatizó que este problema de inseguridad se puede recrudecer.

Destaca que esto recrudecimiento para él es por la falta de empleo y la falta de reactivación económica, que en el caso del sector comercial ha llevado a las bajas ventas de más del 60 por ciento de los más de 400 afiliados a Canaco Poza Rica y más 2 mil negocios de la zona que están inmiscuidos con la cámara mediante el pago del Sistema Empresarial Mexicano (Siem).

“La baja inversión de Petróleos Mexicanos en la región impacta de manera directa al sector comercial, por ello estamos solicitando que se reinvierta en la zona toda vez que traemos una baja de más del 60 por ciento en las ventas”, apuntó el líder de esa cámara en Poza Rica.Dijo además que lo que está pasando en la región, por la escasez de recursos a proyectos petroleros por parte de Pemex,  se puede convertir en una crisis que nunca antes se había vivido llevando al desempleo.

“Para el sector comercial las bajas ventas comenzaron desde el 2013 pero se han agudizado en el último trimestre de este 2014, sin que eventos como la Cumbre Tajín impacten en las ventas por lo que las bajas del 60 por ciento se mantiene y podrían aumentar”, comentó el representante de Canaco.

En torno a una segunda alternativa de apuesta de los comerciantes, que no sea el sector petrolero, para mejorar sus ventas Heberto Baños Reyes dejó claro que de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Poza Rica depende de la actividad petrolífera por lo que es turismo es una segunda opción. 

Sin embargo sólo el dos por ciento del producto interno de la ciudad es producto de ese sector y esto dejó ver, son las cifras reales, las que en sí, dan el llamado de alarma.Cabe destacar la suma de los recortes que se dan por la anulación completa de la actividad petrolera por la falta de recursos para el proyecto Aceite Terciario del Golfo de acuerdo a la CMIC. 

Un ejemplo sin duda son los los 3 mil 500 trabajadores despedidos del 2012 a la fecha por empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la Zona Norte.