Disminuye número de niños en guarderías por desempleo

En la región Carbonífera de Coahuila, las estancias que dan servicio al Seguro Social reportan que por mes hay 5 bajas pues sus madres pierden el trabajo.
Para asegurar la salud de los niños se implementan constantes campañas de vacunación.
Para asegurar la salud de los niños se implementan constantes campañas de vacunación. (Milenio Digital)

San Juan de Sabinas, Coahuila

Como normal se considera la demanda de servicios de guardería en la región Carbonífera, e incluso encargados de algunas estancias infantiles reportan descenso en su población.

A decir de Cristina Quistiano Lares, directora de la guardería "El reino de la alegría", de San Juan de Sabinas, "el fenómeno es atribuible al desempleo entre madres de familia trabajadoras".

Y es que dio a conocer que "por mes se registran hasta cinco bajas de alumnos hijos de madres beneficiarias del Seguro Social que perdieron su empleo, se desconocen a ciencia cierta los motivos pero sólo se sabe que han dejado de trabajar".

En otros temas, Quistiano Lares informó en cuanto a medidas de seguridad con que cuenta la instancia a su cargo, que los simulacros son periódicos en base al plan de contingencias interno que incluye el desarrollo de uno semanalmente, con la participación del personal y niños.

Además la dirección de Protección Civil Municipal realiza dos por año como lo marca la ley, y hasta tres cuando hay oportunidad durante el desarrollo de actividades simultáneas a nivel nacional cuando se celebra la creación de la cultura de la protección civil en el país.

Aseguró que, "los tiempos de respuesta se consideran positivos y aunque varían en promedio son de menos de 3 minutos, según la hipótesis y el horario porque puede coincidir con la hora del sueño de los niños".

En cuanto a las inspecciones a cargo del Seguro Social, mencionó que son distintas y van desde las que tienen que ver con de supervisión y asesoría cada dos meses, otras de seguridad y mantenimiento, tres veces al año y que resultan con observaciones y plazos para cumplir y otras administrativas o para revisar expedientes legales.

Agregó que para asegurar la salud de los niños se implementan constantes campañas de vacunación según la temporada y con apoyo del área de Medicina Preventiva del IMSS, pero además con la presencia y autorización de los padres de familia, porque todos los niños asistentes deben estar protegidos de enfermedades prevenibles por vacunación.