Mayores de 40 años optan por autoemplearse

Las personas adultas sufren discriminación al momento de las contrataciones a causa de la edad, por lo que el programa de 'Proyectos Productivos' es una opción viable para generar ingresos.
Programa de Proyectos Productivos para mayores de 40 años desempleados.
Programa de Proyectos Productivos para mayores de 40 años desempleados. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Ante la falta de oportunidades laborales dirigida a la población desempleada mayor de 40 años de edad, el Servicio Nacional del Empleo señaló que mediante el programa de 'Proyectos Productivos', los solicitantes pueden recibir el apoyo para la adquisición de equipamiento y puedan contar con su propio negocio.

Éste es uno de los programas más solicitados, ya que los recursos van a fondo perdido.

Edgar Rodríguez Dávila, coordinador de la dependencia en La Laguna de Coahuila recordó que el año pasado se entregaron apoyos para 30 proyectos productivos.

"Estos proyectos productivos van encaminados a que las personas puedan tener su propio negocio, que al término del año en que se les entregó el apoyo, puedan quedar establecidos y dados de alta en la Secretaría de Hacienda, en donde finalmente puedan quedarse con el equipo de trabajo que se les proporcionó para su negocio", explicó el funcionario.

Comentó que la dependencia realiza de tres a cinco visitas a los negocios con el objetivo de verificar que realmente estén trabajando.

"Lo que se hacemos es ubicar a las personas que tienen realmente el compromiso de iniciar su propio negocio y que garantice que puedan ser sujetos de estos beneficios."

Si al año el negocio está dando resultados, el Servicio Nacional del Empleo otorga un documento en donde se le acredita y se le asegura que el proyecto pasa a sus manos directamente con todo y equipo, señaló. 

Recordó que el año pasado se entregaron 30 proyectos productivos, que se han ido entregado conforme pasa el tiempo.

Este año se han entregado alrededor de 20 proyectos, porque en algunas ocasiones es tardado el trámite, porque los interesados no les da el seguimiento oportuno y se retrasa.

"Lo que se hacemos es ubicar a las personas que tienen realmente el compromiso de iniciar su propio negocio y que garantice que puedan ser sujetos de estos beneficios, para que al año se le entregue el documento y no que al entregar el equipo se recoja el equipo en un plazo de tres meses", consideró.

Dijo que la segmentación poblacional el 50% son mujeres beneficiadas y el resto hombres.

En cuanto al rango de edad aseguró que son aquellas que cuentan con cuarenta años o mas las se acercan a la dependencia.

Negocios como costura, cocinas económicas, venta de pizzas, pollo frito, productos elaborados con mármol, vulcanizadora, carpintería, entre otros giros encaminados a que las personas que buscan un empleo y se les dificulta por la edad, puedan tener posibilidades de autoemplearse, la idea es ir superando la meta año tras año.