Maestros que asistieron a marcha serán descontados

El Secretario de Educación de Durango indicó que se encuentran en el análisis de investigación de cuántos docentes abandonaron sus actividades, dijo están valorando para no cometer injusticias.
Héctor Vela Valenzuela, Secretario de Eduación en Durango.
Héctor Vela Valenzuela, Secretario de Eduación en Durango. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

La Secretaría de Educación en Durango, se encuentra en el análisis e investigación de cuántos maestros abandonaron sus actividades para participar en la marcha del pasado 30 de Junio, para aplicar los descuentos.

“La realidad es que necesitamos tener control en los descuentos que se aplican y estamos en la valoración para no caer en una injusticia que vayamos a descontarle a alguien que sí trabajó, pero es algo bien complicado, pero lo tenemos que hacer a  partir de las escuelas que sabemos que suspendieron actividades”.

De esta manera, Héctor Vela Valenzuela, Secretario de Educación reconoció que se habrá de aplicar el descuento correspondiente a los maestros que participaron en las marchas de la semana anterior, aunque dijo desconocer la cifra de docentes que recibirán esta medida.

Reiteró que el fallo de la Suprema Corte sobre el número de faltas con las que un maestro puede quedar fuera del sistema, no es novedad, ya que esta regla existe desde hace mucho tiempo.

“Esto ha sido siempre, tres faltas consecutivas y a la cuarta, es baja, eso ha sido desde que yo ingrese al sistema educativo desde hace 30 años”, dijo.

Cuestionado sobre la mega marcha que han anunciado los docentes para este 10 de Julio, el secretario de educación señaló que por ningún motivo se puede coartar la libertar de expresión de los trabajadores, pero de igual manera tampoco se pueden hacer de la “vista gorda”.

“No podemos inhibir la libertad de los maestros para manifestarse, yo tengo que reconocer que ha sido convocado por una parte de maestros, pero la realidad es que se han incorporado muchos maestros que no pertenecen a esta corriente, pero tenemos que respetarlo, pero sin embargo quiero decirles que el derecho de los niños también cuenta y para quienes trabajamos en Educación los niños deben ser lo más importante”.

Reiteró que de manera muy respetuosa pide a los docentes a que si realizan esta marcha la realicen fuera del horario de clases.

“si quieren marchar, si quieren manifestarse adelante, por supuesto que tienen ese derecho y lo respetamos y de alguna manera estamos trabajando para dar respuesta a los planteamientos que hicieron, pero no estoy de acuerdo en que se siga lastimando el calendario escolar y sobre todo a los niños”.