Descuentos al Mexibús para estudiantes y sectores vulnerables: TR

El diputado Tassio Ramírez del PVEM planteó entregar 50 por ciento de descuento a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad
Mencionó que los usuarios representan hasta 70 por ciento de la población, por ello la necesidad de garantizar el servicio.
Mencionó que los usuarios representan hasta 70 por ciento de la población, por ello la necesidad de garantizar el servicio. (Especial)

Toluca

El diputado Tassio Ramírez Hernández del PVEM planteó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo estatal, la entrega a estudiantes de nivel medio superior, superior, adultos mayores y personas con discapacidad de 50 por ciento de descuento en la tarifa del Mexibús y el Tren Suburbano.

En su propuesta indicó que será a través de la Secretaría de Infraestructura, mediante convenios con los concesionarios del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, por medio de una tarjeta de tarifas diferenciadas.

La iniciativa remitida a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y para la Atención de Grupos Vulnerables, señala que con base en un estudio socioeconómico sea determinada la viabilidad de la propuesta.

En la iniciativa indicó que ante el aumento en el costo del transporte público, mismo que ha incrementado hasta 64 por ciento, es necesario garantizar la eficacia del servicio y aplicar programas de beneficio a los mexiquenses.

Asimismo en el documento el legislador indica que tan solo hace dos años, este servicio sufrió una creciente hasta de 14 por ciento, a pesar de que solo subió un peso; ello sumado al 22 por ciento en 2010 y 27 por ciento en 2012.

TE RECOMENDAMOS: Mexibús hasta Hidalgo, propone Eruviel Ávila

Es por ello que a decir de Ramírez Hernández, es necesario contener dicha situación que afecta gravemente la economía familiar pero al mismo tiempo implementar mecanismos que permitan la modernización del transporte público.

Mencionó que los usuarios del transporte representan hasta 70 por ciento de la población, de ahí la premura de garantizar este servicio, "el gasto en el trasporte es la segunda variable en la que los hogares mexicanos destinan sus ingresos, solo por debajo de los alimentos, pues representan más de 18 por ciento".

Agregó que los costos de viaje son desiguales, pues mientras que en la Ciudad de México representan hasta 12.5 por ciento, en la zona metropolitana incrementa hasta 22 por ciento.

Tassio Ramírez señaló que para que las ciudades estén modernizadas requieren un sistema de transporte eficiente y seguro, aunque también accesible de pago a los usuarios, pues ello evitará que la mayor parte de su salario sea destinado a este servicio, mismo que en muchas ocasiones no es óptimo.

Indicó que una forma de apoyar a los más desprotegidos o vulnerables es por medio de tarjetas de descuento.

Tan solo en el tema de discapacidad, de 121 millones de ciudadanos, al menos 7.2 tienen alguna discapacidad y de estos 400 mil están ubicados en territorio mexiquense.

KVS