Descubrir el tráfico de bebés a Irlanda no mejoró adopciones

Al Consejo Estatal de Familia no se le ha dotado de más personal y recursos para dar seguimiento a cada niño bajo su tutela, señala el Cdea.

Guadalajara

A dos años de que se descubrió el tráfico de niños jaliscienses, que eran entregados en adopción a parejas de Irlanda, no hay grandes mejorías en materia de adopciones en el estado. Además de la impunidad que prevalece en este caso, paralelamente persisten deficiencias. Al Consejo Estatal de Familia (CEF), por ejemplo, no se le ha dotado de más personal y recursos para dar seguimiento a cada niño bajo su tutela.

“Básicamente el panorama continúa siendo el mismo. Más allá del caso de Irlanda, del que no se conoce cómo va el proceso, en materia general en el CEF, en Jalisco no hemos avanzado mucho. Sí hubo cambio de su secretaria ejecutiva, hubo cambios en cuanto a personas en algunos puestos, pero el Consejo continúa operando con la misma plantilla, 51 personas incluyendo trabajadores de mantenimiento y administrativos”, apuntó Pamela Ornelas, coordinadora del Centro de Estudios de Adopciones AC (Cdea) en Jalisco.

Este personal resulta totalmente insuficiente para cumplir con las funciones que contempla la ley “y no es culpa del CEF, es una situación de todo el sistema que no le da las herramientas para hacer su trabajo”, dijo.

La entrevistada refirió que en 2012, el CEF tenía 51 trabajadores y 671 niños bajo su tutela (por diversas circunstancias, entre ellas abandono o maltrato). En 2013 siguió operando con el mismo personal aunque se incrementó significativamente el número de menores de edad. A fines de año se reportó un total de 850 niños bajo su tutela, y se reintegraron 71 a sus familias, según declaraciones de la propia secretaria ejecutiva del organismo, Leticia Vera Fernández.

“Sin embargo, el CEF sólo concretó quince adopciones, son muy poquitas… si vemos simplemente que tiene bajo resguardo a 850 niños viviendo en casas-hogar a quienes no se les restituye su derecho a vivir en familia, sino es con la familia biológica, en una familia adoptiva, en un hogar sustituto y en último caso dejar al albergue”, opinó.

Ornelas insistió en que el problema de origen es la falta de trabajadoras sociales y psicólogos, para llevar el puntual seguimiento de cada menor de edad durante su estancia en las casas hogar –que llega a durar años- y también cuando son asignados en adopción o reintegrados a su familia. Además de abogados para encabezar todo el proceso ante los juzgados familiares, desde que se presenta el juicio de pérdida de patria potestad para obtener la liberación jurídica del niño hasta que se entrega en adopción.

El Cdea también advierte de la carga de trabajo en los juzgados especializado en materia familiar, que tienen muchos más asuntos. “En este momento no es un problema de reformas legales, sino de cumplir la ley”, y son las carencias para lograrlo lo que desanima la cultura de la adopción, concluye.

 

Claves

 

De adopciones internacionales

En enero de 2012 se descubrió la operación de una red que realizaba adopciones ilegales de niños jaliscienses al extranjero, en concreto a Irlanda

La noticia puso a flote de nueva cuenta las deficiencias en materia de adopción de menores de edad, exhibiendo irregularidades que se cometieron no sólo en Jalisco, sino en México, pues varias adopciones se concretaron en Colima y hubo expedición de pasaportes sin que a ninguna autoridad llamara la atención

En su momento hubo señalamientos contra el Consejo Estatal de Familia por el caso de Irlanda, del cual el organismo se deslindó completamente, pues no intervino en el trámite de ninguna adopción hacia aquél país. Sin embargo, está en revisión la regularidad del proceso de adopción de tres hermanos que asignó a una pareja de Italia en 2011

En 2013 el Consejo Estatal de Familia concretó quince adopciones. Ninguna internacional