En la Ferrería hay 500 sitios arquelógicos

Los importantes hallazgos en el municipio de Durango, hablan de las riquezas que existieron hace muchos años en la entidad y de la importancia que tuvo para el desarrollo de otras culturas.
Los hallazgos en cuestión arqueológica, son de suma importancia para Durango.
Los hallazgos en cuestión arqueológica, son de suma importancia para Durango. (Especial)

Torreón, Coahuila

El Estado de Durango, hoy en día cuenta con un número importante de sitios arqueológicos diseminados a lo largo y ancho de su territorio, pero hasta el momento los más importantes hallazgos se han dado en la zona de La Ferrería en el municipio de la capital y San Pedro del Gallo.

Sirle Rojas, delegada del INAH en Durango, comentó: "Cerca de 500 sitios arqueológicos existen en Durango, por ejemplo en el poblado El Nayar, en Navacoyan hay zonas de investigación y se trata de culturas de la misma importancia de la que hoy tenemos en La Ferrería".

"Por ejemplo en la Laguna se encuentra la Cueva del Maguey, con pinturas rupestres, estructuras que aún no tenemos toda la investigación para poderla sacar y muchas otras se ligan con culturas de occidente".

"Entonces nos habla de que Durango tiene y en aquellas épocas tenía una riqueza importante y era una zona especial para el norte del país para el crecimiento de diferentes culturas".

Los hallazgos hasta hoy encontrados, están bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia pero gran parte aún se encuentra bajo investigación.

"Nos regimos a nivel nacional y muchas investigaciones están custodiadas por INAH Nacional y hasta que no se termina, hasta que los especialistas no terminan su proceso o fase de investigación no podemos posesionarlo en el lugar, porque ahí está la importancia de esto, posesionarlo en el lugar donde se encontró para que se pueda datar en el lugar y se pueda resguardar".

Remarcó que los hallazgos hasta hoy localizados han sido en el municipio de la capital y uno más, de una parte de un mamut, en San Pedro del Gallo, donde se ha establecido que esta zona era importante en el hábitat de estos mamíferos.

Todo esto se encuentra en custodia del INAH Durango y se está preparando el material para dejarlo listo y que la ciudadanía, pueda conocer de esto y tener una relatoría de todo lo que se encontró.

Destacó que hasta el momento, estos hallazgos han sido los más importantes para el Estado, la zona arqueológica de la Ferrería y los huesos de mamut en el municipio de San Pedro del Gallo, sin embargo en la entidad se tiene un amplio campo de acción que se espera explotar en este 2015.

Sirle Rojas agregó que se tiene un importante número de "denuncias" pero no se puede dictaminar o adelantar de qué se trata, ya que Durango ha sido también escenario de hallazgos de piezas, malacates y otros artículos.

Que si bien no datan de muchas épocas si representan un aspecto importante en la historia local, como lo que se encontró en calle 20 de Noviembre y que son partes de acueductos históricos que nos llevan a la época de La Colonia.