Descubrimiento podría ser detonante para el turismo

La población podría contribuir con el INAH en cuanto a la localización de vestigios que sustenten la teoría que actualmente coloca al Coatepec como centro de la cultura azteca.

Chapantongo

Habitantes del municipio de Chapantongo solicitaron a las autoridades locales información a fondo del descubrimiento que realizó el INAH sobre el valor histórico que posee el cerro Coatepec, por el peso cultural que esto tiene, así como porque podría ser un detonante del turismo en la región.

“A la reunión informativa que realizaron nuestras autoridades, se convocó a un bajo porcentaje de los que habitamos el municipio, yo llegue aquí por casualidad, pero este hallazgo es importante tanto a nivel histórico como cultural y se nos debe de informar”, dijo Mario Martínez Martínez, originario de la comunidad de Zimapantongo perteneciente al municipio de Chapantongo.

Destacó que con esto la población podría contribuir con el INAH en cuanto a la localización de vestigios que sustenten la teoría que actualmente coloca al Coatepec como el centro de la cultura azteca.

El lugareño manifestó que como comunidad se sabe que el desarrollo no viene gratis, pero las autoridades municipales deben estar conscientes de que el turismo llegue a la región, al menos a las faldas del cerro debe ser bajo el consentimiento de los ejidatarios, quienes tienen tierras de cultivo en la zona.

Por lo cual manifestó que para informar a la gente sobre los trabajos que el INAH realiza en el municipio será necesaria una estrategia de difusión que atienda a la población en rezago educativo, pues de no ser así se podría detonar una problemática social. “Si no nos concientizan de lo que está pasando en el municipio, mucha gente que no tiene ni la primaria se va a espantar, la mayoría de nosotros no conocemos que los vestigios se tienen que registrar y por ello pensamos que si las autoridades se enteran que los tenemos nos los van a quitar, tenernos que trabajar en coordinación si esto puede ser un beneficio para todos, pero que se nos diga”.

Ricardo Montalvo Jiménez, poblador de Zimapantongo, coincidió con esta postura por lo que reiteró que las autoridades deben conformar comités que recorran el municipio para informar a la población sobre la importancia histórica que tiene el cerro del Coatepec.

Eustorgio Serafín Benítez Guerrero, presidente municipal de Chapantongo, anunció la planeación de un museo de vestigios el cual será nutrido por las diversas figurillas prehispánicas que locatarios han ubicado en la zona.

“Estamos planeándolo (el museo) con la Secretaría de Turismo y Cultura, hemos tenido mucho apoyo de la dependencia para dar mayor difusión de la cultura en nuestro municipio”, dijo

Señaló que el próximo 3 de mayo se efectuará por el “Festival del fuego nuevo” en el cual se espera la visita de más de 700 personas.

Benítez Guerrero comentó que estas acciones permitirán que más población conozca sobre la conexión que tiene el municipio con los acontecimientos prehispánicos de México.