Dan Honoris Causa a descubridor del VPH

Harald Zur Hausen recomienda vacunar también a niños varones para frenar cáncer cervico uterino

Guadalajara


Harald Zur Hausen, científico alemán que ganó el Premio Nobel de Medicina 2008 por haber descubierto el papel del virus del papiloma humano (VPH) en el desarrollo del cáncer del cuello de útero, recibió el título Doctor Honoris hoy el Causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Es una ocasión memorable”, expresó el científico tras recibir la distinción -el doctorado Honoris Causa número 27 en su trayectoria-de manos del rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.

El médico alemán se congratulo de visitar por primera vez esta ciudad y haber atestiguado el impulso a la investigación médica que aquí se desarrolla.

Por su parte, el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, destacó la labor del premio Nobel y resaltó que la universidad le reconoce como benefactor de la humanidad.

En conferencia de prensa posterior, el premio nobel de medicina 2008 recomendó aplicar la vacuna contra el VPH también a niños varones, a fin de detener la infección que causa el cáncer cervico uterino, segunda causa de muerte de mujeres por tumores malignos en el mundo.

Zur Hausen comentó que actualmente trabaja en la investigación de cáncer de  colon y su relación con el consumo de carne de res.


Harald Zur Hausen nació en la ciudad alemana de Gelsenkirchen (marzo 11 de 1936).

Tiene una reconocida trayectoria científica y su campo específico de investigación fue el origen del cáncer causado por infecciones de virus.

En 1976, contrario a lo que pensaba la comunidad médica de la época, publicó la hipótesis de que el virus del papiloma humano (VPH) jugaba un papel importante en la causa del cáncer de cuello de útero. Sus trabajos científicos llevaron al desarrollo de una vacuna contra dicho virus, disponible en el mercado treinta años después (2006).

El científico y médico alemán dedicó una década a investigar el centenar de tipos distintos de VPH conocidos. El hallazgo de ADN del virus en biopsias de mujeres con cáncer cervical le permitió identificar las cepas 16 y 18, responsables de 70 por ciento de estos tumores cancerígenos.

Zur Hausen estudió Medicina en las Universidades de Bonn, Hamburgo y Düsseldorf y recibió el doctorado en 1960.

Fue profesor titular de la Universidad de Würzburg, donde trabajó en el Instituto de Virología, de la Universidad de Erlangen-Nüremburg y de la Universidad de Freiburg.

Desde 1983 y hasta su jubilación en 2003, Zur Hausen fue presidente y miembro del Consejo Directivo de la fundación del Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas.

En 2008 por sus contribuciones a la ciencia médica recibió el Premio Nobel de Medicina, junto a Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier.

El científico ofrecerá mañana una conferencia magistral en el XVI Congreso Internacional Avances en Medicina, que organizan el Hospital Civil de Guadalajara y la UdeG (Expo Guadalajara 11:00 horas).