Confirman hallazgo de mamut en Galeana

Acudieron al Ejido San Rafael técnicos del INAH y determinaron que se trataba de un fósil de por lo menos diez mil años de antigüedad.

Galeana

Cuando se alistaban trabajos de remozamiento en la localidad de San Rafael, en Galeana, pobladores reportaron el hallazgo de unos "huesos de dinosaurio", que tras los trabajos de recuperación se determinó pertenecen a un mamut.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del estado recuperaron los restos óseos de un cráneo, las dos defensas aunque fragmentadas, así como la cabeza de un fémur y varios fragmentos de costillas, piezas que serán enviadas al Museo del Obispado.

El hallazgo fue reportado desde el 14 de junio pues los restos fósiles se encontraban expuestos en el fondo de una zanja, producto de un antiguo pozo de riego. Fue en los días recientes cuando un equipo de especialistas del Centro INAH Nuevo León rescató los restos óseos.

La arqueóloga Araceli Rivera Estrada explicó que los restos pertenecen a un mamut, cuya osamenta se encuentra en "muy buenas condiciones de preservación".

Refirió que los trabajos de excavación tuvieron que realizarse "manualmente" debido a la fragilidad de los restos.

"Al revisar los huesos expuestos en el perfil norte de la zanja, se identificaron fragmentos de una defensa, costillas y vértebras –probablemente de mamut-, que fueron liberados parcialmente de forma manual, para poder retirarlos posteriormente", indicó en un comunicado.

Se indicó que se trata de un ejemplar adulto, del sexo masculino y que se presume vivió en la región hace 10 mil años. En vida el ejemplar pesaría entre tres y cinco toneladas.

Rivera Estrada comentó que una vez que se liberen los bloques de donde se extrajo el cráneo puedan liberarse los molares, piezas que darán mayor información sobre el espécimen. Los trabajos de limpieza y consolidación de los fósiles podrán tardar algunos meses.

"Determinaciones (y algunas más) que serán confirmadas una vez que mediante la limpieza del bloque, puedan liberarse los molares de ambas mandíbulas".

Aunque los hallazgos de mamut son comunes en la región noreste, principalmente en Nuevo León, la arqueólogo indicó que es importante que la comunidad denuncie a los especialistas estos hechos, que sirven para entender más sobre el pasado de la región.