Descubren una posible tarántula nueva en bosque Colomos III

Un grupo de biólogos levantó un registro en el bosque y encontró una importante biodiversidad.

Guadalajara

Un grupo de jóvenes biólogos que se dio a la tarea de levantar un registro de fauna en el Bosque Pedagógico del Agua, comprobó que este hábitat, minúsculo frente al gran pulmón del área metropolitana de Guadalajara que es La Primavera, es proporcionalmente, muy fecundo. No sólo eso, en su labor, descubrió una posible nueva especie de tarántula.

“Nos llamó mucho la atención, aunque no es nuestra área pues nuestro equipo está especializado en vertebrados, encontramos dos tarántulas que un experto presumió se trata de dos especies no registradas”, indicó el biólogo Diego Toscano Pérez, quien fotografió su hallazgo. Posteriormente, el especialista señaló que una de las tarántulas, la que tiene manchas amarillas, ya se estaba describiendo.

“La segunda es una probable especie nueva, aunque cabe la posibilidad que sea un estado juvenil o incluso de distinto sexo que la misma que está en descripción, sin ser necesariamente otra especie”, dijo. Sin embargo, aún cabe la expectativa. “Obviamente falta investigación para saber si es una especie nueva, pero esto habla de la importancia del bosque como zona de refugio, de anidación”.

Como ejemplo de la biodiversidad señaló que después de un año de trabajo, el grupo identificó 109 especies en sus 28 hectáreas: 95 de ellas aves (una clasificada como de protección especial dentro de la NOM 059), 2 de anfibios y 7 de reptiles. El Bosque La Primavera, con sus 30 mil hectáreas tiene 185 especies de aves, 17 de anfibios y 45 de reptiles, ejemplificó.

“Gran parte de esas 95 aves son migratorias, por lo cual el bosque funge como refugio y zona de paso de las mismas”, apuntó.

Toscano Pérez indicó que el Bosque Pedagógico del Agua, parte de Colomos III – Arroyo La Campana ha sido afectado por cuatro incendios provocados en lo que va del año, los cuales pusieron en riesgo su biodiversidad: flora, insectos, aves, reptiles y mamíferos. El impacto de los siniestros sería mayúsculo, apuntó, de registrarse una especie nueva.

Este año, el grupo pretende realizar un nuevo censo este 2016 para medir dicha afectación.