Descubre operativo liberación de cabecilla de robo de autopartes

Diputados señalan que la vigilancia debe ser permanente en el Centro para que se inhiba la venta de medicamentos, piratería y piezas robadas de vehículos.

Guadalajara

La denuncia de un ciudadano, en la que se advertía que la venta de autopartes robadas en la zona de 5 de Febrero se mantenía, provocó un nuevo operativo en el área, el cual reveló la liberación de un sujeto que estaba confeso de ser uno de los principales líderes de las bandas dedicadas a este delito.

Lo anterior fue confirmado por el comisionado de Seguridad Pública, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, quien aseguró se investigarán las circunstancias en las que fue liberado Enrique Antonio Ayala Valadez,  “esta persona fue detenida en el primer operativo que tuvimos sobre 5 de Febrero, […] la primera vez que se le detuvo menciona que es el líder de ladrones de autopartes en todo Guadalajara, curiosamente ya está afuera, ya cuenta con una nueva finca en donde se aprecian bastantes  autopartes”.

De acuerdo a lo informado por las mismas autoridades, Ayala Valadez fue consignado al Juzgado Décimo Segundo de lo Penal por el delito de robo calificado sin embargo, tras una apelación se decretó su libertad por falta de elementos, mientras que en otro expediente, en el mismo juzgado la sentencia del 21 de octubre de 2013 fue absolutoria.

También se le sigue un proceso en el Juzgado Décimo Cuarto por robo, pero se le concedió la libertad bajo fianza.

“Se llevará a cabo una investigación en relación a por qué está fuera esta persona, vamos a tomar las medidas, a verificar la integración de la averiguación o en su caso, cuál es el motivo de que esta persona se encuentre fuera después de unos meses, después de ser un líder, con muchísimas autopartes”, añadió Solorio Aréchiga.

En el operativo en el que intervinieron elementos de la Fuerza Única Metropolitana se detuvo a Jonathan Rubén Márquez Anguiano, de 24 años, Alfonso Michell Vital Padilla, de 30 años, y Daniel Alfonso Cisneros de Alba, de 27 años.

Asimismo se informó sobre el aseguramiento de una finca localizada en el cruce de las calles Los Ángeles y Las Conchas, que estaba habilitada como bodega y en donde se halló una credencial de elector a nombre de Ayala Valadez.

Falta combate a la ilegalidad

La falta de actuación de las autoridades ante la venta ilegal de algunos productos en el primer cuadro de Guadalajara, genera condiciones de impunidad, admitieron los diputados Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional, y Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano.

En entrevista, Clemente Castañeda dijo que “hay muchos actos delictivos que se hacen frente a las autoridades, y las autoridades no mueven un solo dedo para combatirlas.

MILENIO JALISCO publicó ayer la forma en que se venden de manera ilegal medicamentos en El Santuario, piratería en el mercado de San Juan de Dios y autopartes robadas en la zona de 5 de Febrero, sin que exista una intervención permanente de la autoridad. Clemente Castañeda dijo que es claro que la agenda de seguridad y procuración de justicia de las autoridades en Jalisco tiene “otras prioridades, muchas de ellas de carácter político.

Agregó que la información que dio a conocer este diario “es elocuente” y afirmó que se trata de “un círculo de impunidad, alimentado por la propia autoridad”.

Entrevistado por separado, Miguel Castro, señaló que no es una situación fácil de abordar, ya que hay cientos de familias que dependen de estos negocios, por lo que el combate a las actividades ilegales debe darse con responsabilidad. Aclaró que no se debe permitir que se vendan productos “fuera de la legalidad” y, especialmente, cuando en algunos casos “pudiera haber delincuencia organizada”.

Consideró que lo que se requiere es que las acciones de verificación de las autoridades sean permanentes y que en estas haya una mayor coordinación entre la Federación y la Fiscalía General. Indicó que muchas veces, cuando la autoridad realiza acciones de revisión, se dan “pitazos”, por lo que es claro que deben emprenderse labores integrales de supervisión.

Este medio buscó la respuesta del delegado de la Procuraduría General de la República, Gerardo Octavio Solís, sobre las acciones que se emprenderían sobre los delitos de su competencia, pero no se obtuvo respuesta.

Claves

Los delitos

- En el Centro de la ciudad la venta de piratería, medicamentos sin control y autopartes de dudosa procedencia se registra ante los ojos de las autoridades

- Pese a los operativos que frecuentemente se realizan en zonas como El Santuario, 5 de Febrero y San Juan de Dios no se ha logrado inhibir la delincuencia

- La piratería y venta no regulada de medicamentos corresponde a los delitos del fuero federal, mientras que el combate a la comercialización de autopartes robadas corresponde a las autoridades