Desconozco aprobación legal de nuevo sindicato: Pacheco

El líder del sindicato del Ayuntamiento de Puebla, dijo estar muy ocupado para reunirse con el presidente electo
Israel Pacheco Velázquez, líder dle sindicato del Ayuntamiento de Puebla.
Israel Pacheco Velázquez, líder dle sindicato del Ayuntamiento de Puebla. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El líder del sindicato Israel Pacheco Velázquez aseguró que desconoce la nueva Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla aprobada por el congreso de local por lo que evitó dar un posicionamiento sobre los hechos.

La nueva ley aprobada por el Congreso local establece que los sindicalizados podrán renunciar al sindicato sin temor a perder su empleo además permite la creación de una nueva organización gremial que con una participación mínima de 20 empleados.

La nueva ley, aprobada sólo con el rechazó de seis diputados priistas, fue interpretada como un golpe contra Pacheco Velázquez quien tiene el control del sindicato desde el 2001 en vísperas de que Antonio Gali Fayad asuma la presidencia municipal.

La propuesta fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Luis Blancarte Morales quien aseguró que la nueva ley tiene como finalidad empatar a la entidad con las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo.

Sin embargo Pacheco Velázquez aseguró que desconoce lo que se aprobó en el Congreso local el viernes pasado: "No tengo conocimiento del tema, y pues bueno, necesitaríamos estudiarla para dar una opinión".

Que ni el alcalde electo ni él han buscado un acercamiento: "Yo estoy muy ocupado en el trabajo, yo creo que también él en lo suyo, ya cuando tengamos que coincidir en algún espacio seguramente lo haremos".

Sobre la relación que espera llevar entre él, en su calidad de líder sindical, con el alcalde electo señaló que habrá que esperar que se den los tiempos: "Yo lo que tengo que dejar es que el tipo haga su trabajo y vea como se dará no puedo ni prejuzgar ni anticipar nada".

Israel Pacheco ha sido acusado desde que asumió la dirigencia del sindicato en el 2011 en el último año de la administración municipal de Mario Marín Torres, con la figura de asesor general vitalicio ha mantenido el control del sindicato.

El líder sindical, ligado al diputado federal Enrique Doger, ha sido acusado de exigir cuotas arbitrarias a sus agremiados para la celebración de su cumpleaños.