Monterrey desconoce cambio en rutas por Ecovía

La secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes Ortiz, expresó que no han recibido ninguna notificación sobre el cambio en el sistema de transporte.
Este martes comienza a operar formalmente la Ecovía.
Este martes comienza a operar formalmente la Ecovía. (Roberto Alanís)

Monterrey

Aunque le corresponde estar al tanto del tráfico de la ciudad, el municipio de Monterrey no ha sido informado sobre la reestructura de rutas del transporte urbano derivado del funcionamiento de Ecovía, dio a conocer la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes Ortiz.

Dijo que aunque han solicitado la información al Gobierno Estatal, no han recibido ni una sola notificación al respecto.

La funcionaria municipal aseguró que la información con la que cuentan es aquella derivada de los medios de comunicación y existe una preocupación, tanto de la autoridad como de los ciudadanos, por conocer cuáles serán los nuevos trayectos, por dónde transitarán los camiones y qué tanto circularán en las colonias.

“Lo que nos preocupa es que no hemos sido informados acerca de toda esta reestructuración del transporte urbano, queremos que sea de manera ordenada, y que este servicio de Ecovía, que tanto ha costado tenerlo en construcción, que tantos recursos ha significado para el estado, que realmente sea exitoso”, mencionó.

Además dijo, tampoco han recibido notificaciones claras sobre la reparación de daños en la avenida Ruiz Cortines luego de la construcción de los carriles de Ecovía, y cuándo comenzarán a realizase.

“Queremos saber cuándo empezará la reparación de los daños en la carpeta asfáltica y también la operación del transporte, tenemos muchísimas colonias aledañas a estas dos avenidas importantes que han mostrado también preocupación porque mucho del transporte urbano ha comenzado a circular por el interior de las colonias.

“Queremos una reingeniería vial que realmente valga la pena y que si tenemos un estado de primer nivel, eso es lo que les debemos a los ciudadanos”, afirmó.

Pámanes Ortiz señaló que hasta el momento el municipio ha presentado planes y  montos sobre los costos de reparación de la avenida y a partir de la dirección de Ingeniería Vial también han tendido el contacto con la Agencia del Transporte y la Secretaria de Desarrollo Sustentable para conocer estos proyectos, sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta.

Destacó que a unas semanas de que opere la Ecovía y con esta serie de pruebas en puerta, no entiende por qué la cerrazón de la autoridad estatal sobre el tema, ya que deben conocer la nueva circulación de las rutas urbanas para tener planes de contingencia, hacer nuevas rutas con el personal de Vialidad y Tránsito, entre otras cosas.

“Lo que más nos preocupa es que no tenemos conocimiento y esto puede detonar un problema porque los vecinos no saben dónde van a circular los camiones, creo que es momento de que haya definiciones si queremos que realmente esto sea algo exitoso”, indicó.