Desconocen a los dueños de mil 500 casonas del Centro

Tres inmuebles habitados se encuentran en riesgo
Casonas del Centro Histórico presentan deterioro avanzado.
Casonas del Centro Histórico presentan deterioro avanzado. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Mil 500 casonas del Centro Histórico de Puebla no tienen un propietario definido porque sus dueños fallecieron, se fueron de viaje o hay litigios para determinar quiénes son los responsables. La situación genera dificultades para emprender un plan de recuperación y reparación de viviendas ya que al ser sitios particulares, el ayuntamiento no puede intervenir.
Al cumplir Puebla su 26 aniversario como ciudad Patrimonio de la Humanidad, declaratoria otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el 11 de diciembre de 1987, el director de la Unidad de Protección Civil del ayuntamiento, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que en el centro, incluida la zona patrimonial de 6.99 kilómetros cuadrados, cuenta con más de 4 mil 900 inmuebles, de los cuales, 100 casonas están en riesgo.
“Son 100 las casonas que están en mal estado, mal estado comprende desde vidrios rotos hasta problemas estructurales, problemas en los techos, en acabados. No quiere decir que mañana se vayan a caer las casas pero hemos hecho una labor para notificar casa por casa”, apuntó.
Destacó que hace casi tres años, cuando comenzó la presente gestión municipal, se tenían contabilizadas 15 casas en estado ruinoso habitadas, sin embargo, tras las notificaciones quedan tres inmuebles.
Comentó que los planes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para obligar a los dueños de los inmuebles a invertir en la recuperación de las instalaciones, son positivos, sin embargo, el problema es encontrar a los propietarios.
“El problema que tenemos es que muchas de las casas están en litigios. Muchas de las casas, su dueño ya murió o no vive en Puebla o no vive en el país. Muchas veces, no tenemos a quién fincarle una responsabilidad. No podemos decir, tú la vas a reparar porque eres el dueño”, apuntó.