Desconocen a comisariado ejidal en San Salvador Atenco

Campesinos de esta localidad desconocieron a Andrés Ruiz y demandaron a las autoridades agrarias se proceda a nombrar a un sustituto del también presidente municipal.
Las autoridades aseguraron que los ejidatarios no cumplen con los requisitos para recibir el pago.
Piden intervención de las autoridades agrarias. (Fernando Meraz)

San Salvador Atenco

Campesinos de esta localidad desconocieron a Andrés Ruiz como comisariato ejidal y demandaron a las autoridades agrarias se proceda a nombrar a un sustituto del también presidente municipal, al que acusaron de negociar la venta de parcelas a sus espaldas para favorecer intereses personales y del grupo que realiza las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El acuerdo para desconocer a Ruiz como comisariado se dio ayer por la tarde en asamblea, y para hoy están previstas sendas movilizaciones, una para plantarse frente a la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México y otra para impedir el acceso de los trabajadores de las empresas Cipsa y Pinfra, quien desarrollan obras vinculadas al proyecto portuario, entre ellos la continuación de la autopista Pirámides-Texcoco.

TE RECOMENDAMOS: Confían que SCJN resuelva Ley Atenco antes de que concluya el año

Cabe mencionar que muchos de los campesinos inconformes primero apoyaron al ahora desconocido comisariado ejidal, pero denunciaron que han sido engañados, además de que ya venció el período de Ruiz al frente de ese organismo comunal, en diciembre pasado, por lo cual debe nombrarse a uno nuevo.

Estos han sido parte de los argumentos empleados también por militantes y dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes han venido denunciado que fueron despojados de 500 hectáreas en distintos parajes, como El Paraíso, esto mediante argucias del comisariato ejidal con representantes del Grupo Aeroportuario.

Los manifestante se reunieron hoy en San Salvador Atenco y marcharon hacia los predios supuestamente invadidos, entre ellos el de Tocuila, en el municipio de Texcoco, y aseguraron que antes de ser postulado por el PRI para la alcaldía de San Salvador Atenco, Andrés Ruiz negoció las parcelas del ejido para que asamblea pudiera venderlas a particulares.

De esa manera, dijeron, empresas privadas se apoderaron de los predios, donde se realizan obras completarías del aeropuerto, así como el de una autopista privada que cruzara de Pirámides a Texcoco.

Los ejidatarios afirmaron que Andrés Ruíz se ampara en un grupo de choque para proteger a las empresas, pero destacaron que no van a permitir que el proyecto siga adelante.

RAM