Desconocen del apoyo que dará el Fonden

Mientras ambas demarcaciones aguardan la información oficial, en la zona de Los Volcanes, las temperaturas son de menos 5 grados. Algunos de los poblados afectados son Río Frío y Ávila Camacho.
Frío en Edomex
En el Estado de México y la mayoría del territorio nacional, seguirá el mal tiempo (Tania Contreras)

Amecameca

El director de Protección Civil de Amecameca, Oscar Meléndez, informó que de acuerdo con el Atlas de Riesgo del municipio, recursos del Fonden podrán ser canalizados en caso de que exista una eventualidad derivada de la actividad del Popocatépetl, pero por el tema de los frentes fríos aún no se ha determinado el apoyo federal. En Ixtapaluca, la administración sostuvo que no ha recibido algún comunicado al respecto.

El primer funcionario dijo que "de antemano tenemos todos los requisitos" en el Atlas de Riesgo para tener acceso al Fonden pero por riesgos derivados del volcán, y ahorita se aplican solo cuando ocurra un desastre natural que afecte a la comunidad", dijo.

Para el caso de los frentes fríos y el apoyo del Fonden dado a conocer por la Segob para 30 municipios mexiquenses, entre ellos Amecameca, añadió que se desconoce la información.

En la zona se han registrado temperaturas de hasta menos 5 grados. Insistió que para el tema del apoyo por desastres naturales no tienen información al respecto.

Sobre la actividad del Popo, dijo que "el riesgo mayor en la zona sería una erupción volcánica, y posibles deslizamientos en las zonas de riesgo que tenemos. Fuera de esto no se tienen ninguna

otra zona que pudiera ser apoyada por el Fonden, además de que desconocemos si hay algún porcentaje que dispone Protección Civil dependiendo de la magnitud del desastre, que sería solicitado por el ejecutivo estatal y sería otorgado por el gobierno federal".

Las poblaciones que se encuentran en la zona de riesgo por la actividad del Popo, son San Juan el Grande, Huehuecalco, Tzoyatzingo y San Pedro Nexapa, donde viven alrededor de 20 mil pobladores.

Óscar Meléndez añadió respecto al Fonden que se otorga a los estados a solicitud del gobernador, en su caso.

En relación al programa invernal dijo que inició desde el primero de diciembre del 2013 y se podría pronlogar hasta marzo de 2014, debido a que se puede extender el invierno.

Ixtapaluca

Por su lado, el director de Protección Civil de Ixtapaluca, Alejandro Garibay, informó que el ayuntamiento desconoce el posible monto de recursos que recibirá vía del Fonden, tras la declaración de emergencia derivado de los frentes fríos registrados hasta el pasado martes.

Añadió por otro lado que de acuerdo con el Atlas de Riesgo, las zonas más afectadas por la temporada de fríos son los poblados de Río Frío y Ávila Camacho.

El funcionario municipal recordó que en las poblaciones referidas, la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, a inicios de diciembre de 2013 inició la entrega de cobijas como parte del programa invernal preventivo para evitar enfermedades de las vías respiratorias entre la población.

Respecto al municipio de Texcoco y la posible aplicación del Fonden, también por el mismo motivo, Seguridad Pública municipal, no emitió información al respecto. El martes por la noche, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que 30 municipios del Estado de México serán apoyados con recursos tras las afectaciones por el frío del 15 al 21 de enero. Otros estados, como Zacatecas y Coahuila, recibirían también auxilio.