Descartan de nuevo esquema a hospital de Pánuco

En el estado se dio paso a este esquema en ocho Hospitales, el más cercano es Poza Rica a más de 250 kilómetros.

Pánuco

El hospital general de Pánuco, no estuvo considerado para activar el nuevo esquema denominado clínica de heridas y catéteres que se instaló en ocho hospitales del estado, debido a que no cuenta con instalaciones adecuadas, existen deficiencias que ya incluso fueron marcadas por personal sindicalizado que organizó paro de brazos caídos hace dos semanas.

De acuerdo a la información proporcionada por un boletín informativo de la secretaria de salud en el estado, ocho hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz activaron, dentro de sus instalaciones, clínicas de Heridas y de Catéteres, como proyectos de alta relevancia asistencia nacional en cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El objetivo de la Clínica de Catéteres es apoyar a la Campaña Bacteriemia Cero, que permite estandarizar y monitorear el cuidado de los pacientes con terapia intravascular, reducir las complicaciones médicas, el impacto en la morbilidad-mortalidad relacionada con terapia de infusión intravenosa y abatir costos económicos y emocionales en los pacientes, así como mejorar la práctica de los cuidados de enfermería y profesionales de la salud.

Mientras que la Clínica de Heridas brinda atención a los pacientes de las áreas ambulatorias, de hospitalización y áreas críticas, con un manejo especializado de pacientes con heridas e infecciones, que acelera su proceso de curación y disminuye la estancia hospitalaria. También fomenta la rehabilitación física y psíquica postoperatoria, reintegrando al paciente a su entorno social.

Aquí se atenderán principalmente a pacientes con pie diabético, quemaduras, úlceras venosas, arteriales y por presión.

El director de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud (SS), Efrén Samuel Orrico Torres, inauguró las clínicas en el Hospital General de Boca del Río Dra. Isabel Carreón, y de manera simbólica en el resto de los nosocomios beneficiados, acompañado por la coordinadora estatal de Enfermería de Sesver, Margarita Isabel Hernández Limón, y el director del hospital, Luis Fernando Antiga Tinoco.

Tendrán Clínica de Heridas los nosocomios de Veracruz, Poza Rica, Río Blanco, Coatzacoalcos, Las Choapas, Santiago Tuxtla, Altotonga e Ixhuatlán del Sureste.

Las de Catéteres estarán ubicadas en el Instituto Estatal de Oncología (INEO), en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio y en Veracruz, Río Blanco, Córdoba, Coatzacoalcos, Boca del Río y Álamo.