Descartan tornados en Valles; alertan por tormentas

El Consejo Municipal de Protección Civil en Valles sesiona de forma permanente y abrirá los refugios temporales ante posibles afectaciones ocasionadas por las lluvias.
La posibilidad de que se presenten tornados en la entidad potosina quedó descartada.
La posibilidad de que se presenten tornados en la entidad potosina quedó descartada. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

La probabilidad de que San Luis Potosí también estuviera incluido en los estados donde se pronostican tornados generó la alarma entre habitantes de la Huasteca Potosina, sin embargo Protección Civil del Estado aclaró que solo se esperan lluvias.

El temor se generó luego de que la tarde del martes en un noticiero nacional de radio, el gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón mencionó a Ciudad Valles dentro de los lugares donde se esperan "núcleos de tormenta", pero el tema central de la entrevista eran los tornados.

Esto también activó la preocupación de las autoridades locales pues en la noche se reunieron algunos integrantes del consejo municipal de Protección Civil y de acuerdo a lo mencionado por el alcalde Juan José Ortiz Azuara, se acordó tener sesión abierta de forma permanente y abrir los refugios temporales para probables afectados.

"De la Comisión Nacional del Agua nos notificaron ayer en la tarde noche y el de Protección Civil de que ahorita es pura agua y que cualquier cosa nos avisan. Está pronosticada mucha agua pero como está esa baja presión del Golfo (de México) puede mandar un tornado. Están pronosticando muchos tornados en el norte", refirió la mañana de este miércoles.

Señaló que se activaron los dos albergues del DIF y están disponibles también dos instituciones escolares.

Por su parte el coordinador estatal de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo mencionó que hasta ahora para la Zona Huasteca solo hay pronóstico de lluvias puntuales durante la tarde y noche, con un clima muy caluroso, pero de tornados, ninguno.