Descartan subejercicios para programa de Escuelas al Cien

El delegado de la SEP en la entidad, Guillemo Legorreta señaló que el objetivo es beneficiar a las casi mil 200 escuelas del Edomex.
Este tipo de edificaciones siguen reportando carencias.
Los sanitarios son una de las necesidades más apremiantes en los inmuebles, dijo Legorreta Martínez. (Especial)

Villa del Carbón

En el sur del Estado de México se concentra prácticamente 11 por ciento de las instituciones educativas que requieren rehabilitación al tener baños insalubres, por ello están dentro de Escuelas al Cien, programa del que este año no habrá subejercicios, afirmó el delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Guillermo Legorreta Martínez.

Señaló que la dignificación de los sanitarios som una de las necesidades más apremiantes en los inmuebles, de manera que tienen una inversión para combatir las carencias de mil 700 millones de pesos provenientes del gobierno federal y estatal para ejercerlos este año.

Afirmó que no habrá subejercicios debido a que el objetivo es utilizar toda la inversión para las casi mil 200 escuelas en todo el Edomex que forman parte del proyecto.

Aseguró que llevan entre 55 y 60 por ciento de recursos liberados, los cuales están siendo aplicados para la creación de la infraestructura educatica donde las principales insuficiencias están relacionadas con los baños, sobre todo en la zona sur, en municipios como Tejupilco, a diferencia de las zonas urbanas donde el problema es menor.

Entre las siete necesidades más frecuentes que contempla el programa están también la de pizarrones, butacas, escritorios y otro tipo de equipamiento, bardas perimetrales, accesos para personas con discapacidad, así como techos en patios pues de acuerdo con organizaciones internacionales son requeridas debido al cambio climático.

Señaló que los colegios que renuevan tienen un progreso de entre 30 y 70 por ciento, por lo que proyectan que a final de este año y principios del otro entreguen la totalidad de las éstos.

Dijo que como una medida para transparentar los recursos económicos fue instituida la figura de Consejos de Participación Social conformado por padres de familia y egresados para que validen su aplicación.

Refirió que este programa es una de las aristas de la Reforma Educativa a fin de mejorar las condiciones de los edificios y que así los alumnos tengan mejores condiciones para estudiar.

KVS