Descartan “focos rojos” por delincuencia en Zinacantepec

Gracias a la coordinación con los gobiernos estatal y federal han logrado disminuir los índices delictivos hasta en 62 por ciento, en comparación con 2015.
El alcalde de Zinacantepec, Marcos Manuel Castrejón Morales.
El alcalde de Zinacantepec, Marcos Manuel Castrejón Morales. (Tania Contreras)

Zinacantepec

El alcalde de Zinacantepec, Marcos Manuel Castrejón Morales, descartó que existan "focos rojos" por la delincuencia en el municipio, ya que aseguró que gracias a la coordinación con los gobiernos estatal y federal han logrado disminuir los índices delictivos hasta en 62 por ciento, en comparación con 2015.

A pesar de que vecinos de comunidades como San Luis Metepec, Santa María del Monte y Santa Cruz Cuahutenco denunciaran el incremento en delitos como robo a transporte, transeúnte, comercios y a casa habitación, el edil señaló que el delito que más común es este último, para el que han iniciado operativos especiales.

TE RECOMENDAMOS: Atrapa CESC a 2 en "Zina" por presunto robo de auto

"Zonas rojas como tal no me atrevería a decir que hay, eso no lo digo por hablar bien del municipio, sino por documentos que muestran que estamos a la baja en la incidencia delictiva, para mí no hay", subrayó.

Reconoció que el número de elementos de la corporación de seguridad local son insuficientes en relación con el número de habitantes.

"Existe una estadística que marca que por cada 300 habitantes debe haber un elemento, en Zinacantepec somos ya casi 200 mil habitantes y contamos con 170 elementos, estamos lejos de esa media pero eso nos obliga a redoblar esfuerzos".

Adelantó que para el presupuesto municipal 2017 estarán tomando en consideración temas como la seguridad, para dotar de mejores herramientas, vehículos y capacitación a los elementos tanto de la corporación policial como de Protección Civil.

Investigaciones sobre el elemento caído

Luego de que el pasado 16 de noviembre un policía municipal fuera asesinado de manera accidental, mientras su compañero limpiaba su arma de fuego, el alcalde indicó que las investigaciones aún se encuentran en proceso, y si en este procedimiento se determina alguna responsabilidad el ayuntamiento, dijo, cumplirá con lo que estipule la ley.

RAM