Descartan enfermedades por contaminación en la Endhó

Asegura funcionaria del sector salud que al igual que en Tepetitlán, la población padece infecciones respiratorias agudas y de vías urinarias, sin que haya relación con el embalse.
Este es el aspecto que presenta el cuerpo de agua en varios puntos.
Este es el aspecto que presenta el cuerpo de agua en varios puntos. (Alejandro Reyes)
Entrevista con Subsecretaria de Salud de Hidalgo, María Dolores Osorio Piña. (Alejandro Suárez)

Pachuca

La Subsecretaria de Salud de Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, aseguró que las enfermedades que padece la población de Tula y Tepetitlán, que vive en las orillas de la presa Endhó, no están relacionadas con la contaminación del embalse.

Dijo que al igual que el resto del estado, la población de ambos municipios padece de  infecciones respiratorias agudas, además de infecciones de vías urinarias: “son las principales enfermedades y no hay ninguna relación con el embalse de la presa”.

Aseguró que hace tres años se hicieron estudios, sin que arrojara un solo caso de cáncer que estuviera relacionado la presa, aunque no detalló qué institución realizó dichos estudios.

Reconoció que la población que vive en las orillas del embalse sí tiene una molestia por la presencia del mosco culex: “no transmite ninguna enfermedad para la población dado que las que pudiera transmitir no existe el virus para poderla transmitir”.

Según la funcionaria estatal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realiza acciones de vigilancia epidemiológica y monitoreo del mosco.

Comentó que para su control, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) realiza fumigaciones en la orilla de la presa, así como al interior y exterior de las casas.

“En el 2013 durante los meses del septiembre, octubre y noviembre, se hizo roseado intradomiciliario en tres mil 200 viviendas de 17 localidades que están en la ribera de la presa.

“Con esto lo que tratamos de hacer es disminuir la densidad del mosco para que no exista esta molestia para la población; el insecticida que se utiliza para estas actividades es especialmente escogido con la plena seguridad de que no tiene ningún riesgo para la población”, sostuvo.

Comentó que la SSH ordenó la instalación de un Centro Oncológico en el municipio de Tula, “en el que pudiéramos tener mucho más atención en esa región para cualquier sintomatología que pudiera estar relacionada, que pudiera darnos la evidencia que posiblemente pudiera existir algún problema de cáncer que tuviera relación con las cuestiones ecológicas en la región”.

Además, Osorio Piña comentó que hasta este momento se tienen autorizados para dicho Centro Oncológico alrededor de 31 millones de pesos, “ya está en construcción”.

Agregó que aquí que se atenderá de manera integral todo lo que pudiera relacionarse con la atención del cáncer o precáncer.

Osorio Piña mencionó que el Centro Oncológico abarcará todos los tipos de cáncer como el de mama, cervicouterino, de colón, de próstata, los cuales tienen presencia en Hidalgo.

“Con esto estaremos vigilando estrechamente todos estos casos que ya se presentan y que no tienen relación con la presa en realidad, este será un centro de monitoreo precisamente para estar alerta con respecto a lo que preventivamente se tiene que hacer en acciones de la región”, dijo.

Por último, la funcionaria estatal manifestó que para concluir la construcción y equipamiento del Centro Oncológico se requiere de 58 millones de pesos más y entraría en operación en dos años.