Descartan muertes por golpe de calor en Nuevo Laredo

El jefe de la jurisdicción sanitaria número cinco, Emilio Serrano, dijo que esperan conocer los resultados de la autopsia de un indigente quien pudo haber muerto a causa del intenso calor.
Se recomienda a la población no exponerse a los rayos del sol.
Se recomienda a la población no exponerse a los rayos del sol. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

El jefe de la jurisdicción sanitaria número cinco, Emilio Serrano, señaló que se encuentran a la espera de conocer los resultados de la autopsia de un indigente quien puedo haber muerto a causa del intenso calor.

Luego de que transcendiera en algunos medios de comunicación la muerte de una persona presuntamente por "golpe de calor", la Jurisdicción Sanitaria número cinco de Nuevo Laredo, dijo que hasta el momento no hay ningún registro sobre pacientes que presenten síntomas de la enfermedad.

Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, jefe de la dependencia estatal, dijo que para evitar el golpe de calor es importante evitar la exposición prolongada en el sol y mantenerse hidratados.

"Nosotros monitoreamos todos los días los hospitales y no tenemos ningún reporte por golpe de calor, es una enfermedad que se presenta en canícula, estamos viendo un caso de un indigente que perdió la vida, pero estamos esperando los resultados de la autopsia", mencionó el galeno.

Destacó que durante el 2014, se registraron cuatro defunciones en su mayoría indigentes, quienes fallecieron bajo el influjo del alcohol aunado a las altas temperaturas sufrieron paro respiratorios o complicaciones cardiacas.

"Lo más común es que hay una depresión respiratoria, cuando consumes demasiado alcohol o vino, y estar en temperaturas por arriba de lo normal que son arriba de 40 grados, pues más quenada el problema respiratorio, depresivo que provoca la muerte de estas personas".

El golpe de calor, ocurre cuando la temperatura corporal que es de 37 grados centígrados rebasa los 40 grados, y afecta regularmente a personas sanas, que realizan ejercicio físico intenso, y por otro lado a acianos o enfermos, el tratamiento se basa en enfriamiento inmediato persona.

"Algunos sin tomas son, mareos, calambres, visión borrosa, dolor de cabeza, generalmente son trabajadores de campo, albañiles, los que trabajan barriendo, los que están trabajando a la intemperie, entonces hemos estado realizando acciones", describió.