Descartan daño estructural en el Mercado Alcalde

El presidente de la comisión de mercados detalló que no será necesario realizar reparaciones mayores a la estructura, sin embargo permanecerá cerrado hasta que concluyan los peritajes 
Los peritajes para conocer el origen del incendio que afectó  al menos 20 locales del Mercado Alcalde no han concluido
Los peritajes para conocer el origen del incendio que afectó al menos 20 locales del Mercado Alcalde no han concluido (Mariana Hernández)

Guadalajara

Los peritajes para conocer el origen del incendio que afectó al menos 20 locales del Mercado Alcalde no han concluido, por lo que continuará cerrado por lo menos este lunes, sin embargo el regidor por Guadalajara y presidente de la comisión de mercados Rosalío Arredondo Chávez, reiteró que no existe daño estructural en el inmueble por lo no será necesario realizar reparaciones mayores a la estructura.

“Aún no tenemos el dictamen completo, en este preciso momento está adentro parte de la dirección de mercados con el administrador que es el representante del gobierno, está el Ministerio Público de la Fiscalía y criminalística de Ciencias Forenses. Lo qué estamos esperando ahora es el dictamen final para poder ingresar y hacer el retiró de los escombros o de fisuras que puedan queda para poderlo abrir al público”, comentó.

El funcionario detalló que fue gracias al testimonio del velador del lugar se puedo identificar el lugar exacto donde comenzó el siniestro y sentenció que no descarta la posibilidad de presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable si el incendio fue producto de una negligencia.

“El incendió comenzó en el interior de un local cerrado, el velador detectó el lugar donde salía el fuego con la cortina cerrada, y hoy criminalística junto con la Fiscalía deben de corroborar si efectivamente de ese lugar salió el incendio”, dijo.

Este lunes el mercado amaneció custodiado por elementos de la Policía de Guadalajara, que impedían el paso de personas al inmueble, en cuyo interior se encontraban peritos realizando las indagatorias correspondientes.
Por su parte, los comerciantes afectados se encuentran desesperados ya que afirman hasta el momento no han tenido una respuesta de apoyo clara por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.

Adriana del Toro, junto con su familia, venden en el Mercado Alcalde insumos para la fabricación de paletas de nieve, asegura desconocer qué tan dañado esta su local ya que las autoridades no les han brindado información.

“No han dicho cuales la afectación hasta que terminen los peritajes, no nos permiten ingresar, de hecho aquí conmigo se encuentra una de las afectadas, de las muy afectadas, y hasta ahorita el ayuntamiento no ha comentado nada de cómo apoyarnos, solamente están tomando datos”.