Descartan alarma por señalamientos de la ASF al Subsemun

Comisión Nacional ve deficiente iniciativa de ley de víctimas.
Castañeda presentó su propia propuesta con Hernán Cortés.
Castañeda presentó su propia propuesta con Hernán Cortés. (Chema Martínez)

Guadalajara

La Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (Ceav) confirmó que la iniciativa que pretenden aprobar los diputados locales para crear una ley de la materia en Jalisco, tiene inconsistencias con respecto a la Ley General, por lo que pidió que se detenga la discusión para armonizarla con las normas federales.

A través de un comunicado que fue publicado en su página de internet, la Comisión Nacional señala como inconsistencias el que se hayan dejado fuera la mitad de los derechos de las víctimas. También refiere que se disminuyeron las medidas para la reparación integral del daño, “entre las cuales no figura ninguna de satisfacción, lo cual desampara moralmente a las víctimas en su proceso de dignificación e inserción social”.

Además, el organismo afirma que hay “otros aspectos preocupantes, como la subrepresentación de víctimas y personas expertas en su atención dentro de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y su sustitución por servidores públicos y representantes de organizaciones empresariales”.

La comisión nacional intervino a petición del coordinador de los diputados del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, quien aseguró que está preocupado porque se pretende aprobar la iniciativa que presentó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Prieto Pérez.

Castañeda presentó su propia propuesta con el panista Hernán Cortés. La Ceav ofrece a los diputados locales asesoría jurídica para el diseño e implementación de la ley.