Descarta IMCA el consumo de la droga “krokodil”

Sergio Rojas Andersen aseguró que donde más proliferan este tipo de sustancias sintéticas, es en el norte del país.

Toluca

En el Estado de México no hay casos de consumo de la droga llamada "krokodil", considerada como mortal, dijo el titular del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Sergio Rojas Andersen, y aseguró que donde más proliferan este tipo de sustancias sintéticas, es en el norte del país.

Sin embargo, advirtió que el IMCA y la Secretaría de Salud del gobierno mexiquense implementaron medidas de prevención, como la visita a las escuelas para orientar a los estudiantes sobre los efectos que tiene este químico, uno de los más dañinos, que inicia con escoriaciones en la piel y termina dañando también los tejidos y huesos.

En el Estado de México, la mariguana y los inhalantes son las drogas que más se usan y que ocasionan un daño neurológico grave, aunque nunca como las provocadas con el "krokodil".

Rojas Andersen añadió que la entidad tiene una cifra de entre 300 y 350 mil personas que han consumido cannabis por lo menos una vez en su vida.

Precisó la importancia de dar un tratamiento integral a las personas con adicciones, y para ello es imprescindible el apoyo de sus familiares, quienes pueden
prevenir los riesgos si desde pequeños ponen atención en los cambios de comportamiento que sufren los niños.

Dijo que son diversos los factores que llevan a una persona a la dependencia de alguna sustancia, principalmente la ruptura del seno familiar, así como el resto de su entorno, es decir, su desarrollo educativo y sentimental.