Descartan SNSP y Policía Municipal focos rojos en Puebla por casos de secuestros

Aun cuando el sábado pasado una mujer fuera privada de su libertad a las afueras de un gimnasio y el escape de un plagiado de una casa de seguridad en San Pablo Xochimehuacan
Penal de San Miguel.
Penal de San Miguel. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan de la Cerda Hermida descartó que en Puebla existan focos rojos por casos de secuestros en la entidad.

Después de que una mujer fue privada de la libertad a la salida de un gimnasio de su propiedad ubicado en la zona del mercado Zapata al sur de la ciudad el sábado pasado y después de que una víctima de secuestro escapó de una casa ubicada en San Pablo Xochimehuacan que dio paso a que cuatro personas fueran detenidas y rindieran su declaración en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de la Cerda Hermida manifestó que en todos los casos, la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) realiza las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

En entrevista en Palacio Municipal tras la ceremonia de graduación de 733 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que concluyeron el Curso Técnicas de la Función Policial y Evaluación de Habilidades, Destrezas y Conocimientos 2013, de la Cerda Hermida explicó que Puebla es uno de los estados con menor número de secuestros.

"Están las cifras. Puebla es uno de los estados con menores secuestros. Puebla es reconocida por el tema de que tiene una unidad antisecuestros, Puebla es reconocida en el nuevo sistema penal acusatorio, no por tener buenas oficinas o por el inmobiliario, sino por tener equipos importantes de laboratorio, de genética. Hoy podemos garantizar a los ciudadanos que en cualquier incidente, las investigaciones científicas están avaladas y tienen una Procuraduría a la altura de los tiempos", destacó.

Rechaza Policía municipal incremento de casos de secuestros en Puebla

El director de Seguridad Pública Municipal del ayuntamiento de Puebla, Gilberto Loya Chávez, rechazó que los casos de secuestros registren una tendencia a la alza en la capital del estado y aseguró que los policías municipales trabajan en coordinación con las autoridades estatales y federales para combatir el delito.

“Es un delito que no es frecuente en el municipio de Puebla, ni tiene un incremento. Nosotros estamos intensificando el patrullamiento en la ciudad de la misma manera establecimos en coordinación con el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional con la XXV zona militar, ya intensificamos la presencia de bases de operaciones mixtas urbanas”, comentó.

Agregó que la Policía Municipal trabaja en acciones preventivas y cuando se llega a presentar un caso de secuestro, los elementos acordonan las zonas en donde las autoridades judiciales realicen las investigaciones correspondientes.

“Nosotros trabajamos en toda la ciudad en una parte preventiva, es decir, en asegurar que las calles sean seguras en la medida de lo posible. En ese tipo de situaciones, nosotros acordonamos y lo mejor que podemos hacer es brindar todas las facilidades a la autoridad competente para que lleve a cabo sus pesquisas”, comentó.