Descarta académico UPAEP oleada de sismos en México

Ferrer Toledo manifestó que en cualquier momento se pueden presentar movimientos en la tierra, sin embargo, no existen señales de que exista una correlación para que comiencen a presentarse sismos ...
El director del departamento de Ingenierías de la UPAEP, Hugo Ferrer Toledo.
El director del departamento de Ingenierías de la UPAEP, Hugo Ferrer Toledo. (Foto: Jaime Zambrano)

Puebla

Ante sismos como el del medio día de este jueves 8 de mayo, el del 20 de marzo o el del pasado 18 de abril, Viernes Santo, el director del departamento de Ingenierías de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Hugo Ferrer Toledo, descartó que se vaya a presentar una oleada de movimientos telúricos.

Señaló que los tres sismos, al igual, que sus réplicas, fueron registrados en el acelerómetro instalado en el plantel central de la Upaep, ubicado en el barrio de Santiago, en la capital de Puebla, sin embargo, en todos los casos, la aceleración fue menor, por lo que, no generaron daños.

Ferrer Toledo manifestó que en cualquier momento se pueden presentar movimientos en la tierra, sin embargo, no existen señales de que exista una correlación para que comiencen a presentarse sismos de manera constante.

"Las aceleraciones del sismo de este jueves y que tuvo su epicentro en Guerrero, no rebasó los 15 centímetros por segundo al cuadrado, ecuación que representa ser muy pequeña, dado que representa un 0.1 de la aceleración de la gravedad. Las construcciones de Puebla pueden resistir sismo mucho más grandes", comentó el investigador.

En entrevista, Ferrer Toledo manifestó que no se puede descartar que en cualquier momento se presente un nuevo sismo, sin embargo, hasta ahora, no se puede predecir el momento exacto en que ocurrirá.

"Siempre hay un riesgo para que se presente un sismo de gran intensidad. Lo que descartamos es que vengan sismos en cascada o una oleada de sismos", destacó.

Resaltó que estados como Guerrero, Chiapas y Michoacán se caracterizan por poseer lugares en donde ocurren los epicentros.

Agregó que en el estado de Puebla al igual que en el resto del país, los edificios y construcciones carecen de tecnología que permita asegurar que las estructuras no sufrirán afectaciones ante un temblor, sin embargo, cada vez aumenta la cultura de prevención y la de participar en las evacuaciones y simulacros.

Por último, el académico destacó que durante un movimiento telúrico no se recomienda permanecer en un edificio ya que no se puede garantizar que no presentará algún problema.