Descarta Salud brote de influenza en el estado

El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal dio a conocer que actualmente se les están realizando estudios a 11 personas para saber si presentan el virus AH1N1.
El secretario de Salud y el gobernador participaron en la campaña Chécate, Mídete, Muévete.
El secretario de Salud y el gobernador participaron en la campaña Chécate, Mídete, Muévete. (Jorge López)

Monterrey

Aunque actualmente hay 56 personas en Nuevo León que están siendo tratadas por enfermedades respiratorias, el secretario de  Salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, indicó que no se ha dado un repunte de influenza y sólo son 11 las personas a quienes se les están realizando estudios para saber si tienen el virus AH1N1.

El funcionario municipal declaró que durante el 2013 se registraron 750 muertes provocadas por neumonía y no necesariamente por influenza, aunque hasta la fecha la Secretaría de Salud a nivel federal no ha emitido alerta a ninguna entidad.

 “Yo he comentado que las enfermedades respiratorias constituyen una causa de muerte importante en el Estado y he declarado que alrededor de 800 personas por año fallecen de neumonía, esto puede ser debido a diferentes causas y agentes infecciosos, de tal manera que si se dan defunciones durante todo el año, sobre todo en el invierno por razones obvias que las enfermedades respiratorias incrementan”.

De acuerdo a Villarreal Pérez, el proceso de vacunación lleva poco más del 80 por ciento, de un total de 100 mil dosis.

 “En el término de alerta significa que si estamos pendientes o no, sí estamos pendientes, pero no es el concepto de que haya una situación extraordinaria (de emergencia)”, refirió.

El funcionario estuvo acompañado del gobernador Rodrigo Medina en el arranque de la campaña Chécate, Mídete, Muévete; con la que se pretende llevar brigadas de salud a 30 municipios.