Descarta SESA brote de influenza A H1N1 en escuela de Yauhquemehcan

Pese a que se detectó un cuadro gripal en 15 menores que asisten a la escuela primaria "Ignacio Zaragoza"

Tlaxcala

En las pasadas horas, la Secretaría de Salud (SESA), descartó que haya un brote de influenza A H1N1 en la escuela primaria "Ignacio Zaragoza" del municipio de Yauhquemehcan, no obstante, confirmó que 15 menores de edad tenían un cuadro gripal severo que está controlado.

En este sentido, la directora del área medica de dicho ayuntamiento, Marlyn Vega Aguilar comentó que todo derivó en una falsa alarma, una vez que la Unidad de Epidemiología del Organismo Público Descentralizado (OPD) "Salud de Tlaxcala" tomó cartas en el asunto.

Agregó que oportunamente se detectó el problema por parte de los maestros de la citada institución educativa, así como por el personal del gobierno municipal; posteriormente, los especialistas de la SESA retomaron el caso a fin de realizar los muestreos correspondientes.

Vega Aguilar, citó que se comprobó que los 15 casos no fueron influenza, una vez que los padres de familia cayeron en la incertidumbre; "el pasado sábado ocho de febrero, se detectaron cuadros de gripe, fiebre y tos, en los menores de edad".

La funcionaria municipal, agregó que actualmente los menores de edad están siendo monitoreados por las autoridades del sector salud, con el objeto de que se envite la propagación de esta enfermedad.

En tanto, el regidor de Salud, Pedro Cortés Flores, argumentó que la situación fue atendida oportunamente, una vez que se dio aviso a personal de la Jurisdicción Sanitaria 3 de la Secretaría de Salud.

"Ellos dieron fe de los hechos y canalizaron a ocho de los menores al Centro de Salud Urbano Municipal y al resto a médicos particulares, donde epidemiología realizó exámenes a los niños que presentaban la sintomatología, al tiempo de practicar visitas domiciliarias", refirió.

Posteriormente, subrayó que se realizó un profundo aseo a base de jabón y cloro, en los salones de la citada escuela, así como en las butacas e implementos utilizados diariamente por los educandos.