Descarta Protección Civil riesgos por actividad del Popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizó un cambio en sus modificaciones, por lo que el conteo de exhalaciones es mayor
Jesús Morales Rodríguez, titular de la Dirección General de Protección Civil Estatal.
Jesús Morales Rodríguez, titular de la Dirección General de Protección Civil Estatal. (Foto: Especial)

Puebla

El director de Protección Civil estatal, Jesús Morales Rodríguez, descartó riesgos para los pobladores ante las 544 exhalaciones registradas el miércoles por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en el volcán Popocatépetl.

Dijo que en las últimas 24 horas se reportaron 283 exhalaciones de mediana a baja intensidad, mientras que el domo número 48 fue destruido, por lo que no existe algún taponamiento que acumule energía y provoque explosiones fuertes.

Agregó que el Cenapred realizó un cambio en sus mediciones, por lo que el conteo de exhalaciones es mayor.

"Hay un nuevo director del Cenapred, quien fue el director del Sismológico Nacional, que aplicó un nuevo conteo y medición de exhalaciones. Esto implica que cualquier movimiento, por muy pequeño que sea, ya lo van a estar registrando, los aparatos de medición del Cenapred. Entonces, el miércoles contaron hasta las más pequeñas. Esto no implica un aumento de actividad del volcán. Estas exhalaciones son equivalentes a las seis o cinco que habíamos tenido antes", señaló.

De esta manera será una situación normal que se tenga el registro hasta de más de 300 exhalaciones pero serán equivalentes la formal anterior.

Destacó que la actividad del coloso se mantiene estable, y que el semáforo de alerta continúa en Amarillo Fase 2.