Descarta Bonasa más despidos durante su proceso de modernización

La empresa prevé un crecimiento de hasta 20% en 2014
Enrique Barocio, director de la empresa Bonasa.
Enrique Barocio, director de la empresa Bonasa. (Foto: Especial)

Puebla

El director de Bonasa, Enrique Barocio, descartó más recortes de personal en la planta productora de equipos de bombeo ante el proceso de modernización por el que atraviesa la empresa.
En entrevista, comentó que desde el año pasado la firma con 70 años en el mercado de bombas de agua para jardinería, sector agrícola y construcción, comenzó una reingeniería interna para reforzar sus procesos de producción y ventas.
Dicho proceso derivó en el despido de 40 trabajadores, algunos con más de 25 años de antigüedad en la empresa, por lo que hasta ahora cuenta con una plantilla de 90 personas.
“Toda reingeniería, procesos que ya no aportan la competitividad que se requiere, efectivamente se tienen que cambiar; hay cuestiones que al ir en una etapa desde capacitación, cambios y demás hay mucha renuencia, pero la parte del negocio no puede estar atenida a las partes productivas del no cambio, empresa que no busca un cambio es una tendencia a morir”, comentó.
La estrategia de crecimiento de Bonasa, incluye atacar otros mercados en Latinoamérica a fin de elevar sus exportaciones.
Este año, la firma realizará misiones comerciales a Guatemala y Honduras, expondrá parte de su producción en Panamá, Perú y Colombia, además reforzará su presencia en Nicaragua.
En 2013, la empresa superó los 83 millones de pesos en ventas y para este año prevé un crecimiento del 15 al 20 por ciento.
Aunque aún no se define el monto, la empresa realizará inversiones para ampliar su capacidad productiva, luego que en 2013 se frenaron algunos proyectos ante la contracción de los mercados internacionales y la expectativa de las reformas estructurales.