Desbordan la Hermosa Provincia para despedirse de Samuel Joaquín

El cuerpo del hermano es exhibido sobre una camilla, vestido de traje negro, a una distancia de metro y medio.

Guadalajara

Los fieles de la Luz del Mundo han superado las expectativas de las autoridades de la iglesia y han desbordado las calles: esperaban a 300 mil personas durante la semana para asistir a los funerales y despedir a su líder religioso, Samuel Joaquín Flores, quien falleció el lunes por la mañana, pero entre lunes y ayer llegaron más de 300 mil y todavía esperan la presencia de fieles nacionales y delegados extranjeros.

La medianoche del lunes llegó el cuerpo de Samuel Joaquín al templo, por lo que desde los primeros minutos del martes, los fieles presentes comenzaron a hacer fila para despedirse de su director internacional a quien identifican como el Apóstol de Jesucristo. A lo largo de todo el día, las dos filas para entrar al templo, una para hombres y otra para mujeres, crecieron cada vez más, y se estima que los asistentes han tenido que esperar más de cuatro horas para poder ingresar al recinto, en donde tienen la oportunidad de ver el cuerpo de Samuel Joaquín, sobre una camilla, vestido de traje negro y camisa blanca, a una distancia aproximada de metro y medio.

El vocero nacional de La Luz del Mundo, Eliezer Gutiérrez Avelar dijo que esperan que este miércoles lleguen la totalidad de fieles nacionales y que el jueves sigan recibiendo a los delegados extranjeros que están viajando a Guadalajara, “para honrar a quien ha sabido honrar a la iglesia”.

Debido a la llegada de los miles de hermanos de la Luz del Mundo, los responsables del área de Hospedaje han habilitado los albergues que se usan durante la fiesta de la Santa Convocación, además de casas particulares y están en la búsqueda de algunos salones; el Ayuntamiento de Guadalajara los apoyó para que a partir de ayer a las 19:00 horas se usará el auditorio del Parque Solidaridad como albergue y han solicitado a la UdeG que las escuelas incorporadas puedan usarse también para hospedar a los visitantes.

También han recibido el apoyo de la Policía Vial que ante la importante afluencia, ha montado un operativo especial en la colonia. Hay 30 elementos pie tierra, siete autopatrullas, cuatro motopatrullas y una grúa. El perímetro que cubren es al este la avenida Presa del Laurel, al poniente la calle Irán, al norte Pablo Valdez y al sur la avenida Presa de Osorio. El estado de fuerza y el perímetro cubierto podrán incrementarse y expandirse, según los requerimientos propios del servicio y el tiempo necesario en que se requiera la presencia de los elementos.

Eliezer Gutiérrez adelantó que están planeando que el jueves o viernes se realice una ceremonia en la que estarán invitadas las autoridades civiles del estado, como el gobernador, alcaldes, diputados y otros. El vocero nacional afirmó que todavía no tienen la certeza acerca de cuántos días se prolongarán las ceremonias fúnebres, pero aseguró que continuarán al menos hasta el próximo domingo. 

IMPLEMENTA SSJ CERCO SANITARIO

Debido a los miles de fieles que se trasladaron a Guadalajara y que aún viajan a la ciudad, para estar presente en los funerales del líder religioso de la Iglesia de la Luz del Mundo, Samuel Joaquín, quien falleció el pasado 8 de diciembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) implementó un cerco sanitario.

El titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez, destacó que existe coordinación con las autoridades de esta Iglesia, con la finalidad de evitar que se propague cualquier tipo de enfermedad.

“A propósito del lamentable suceso, nos pusimos en contacto con ellos y nuevamente estamos trabajando en lo que es hacer un cerco sanitario, y estar al pendiente de descacharrizar. Ellos siempre han estado al pendiente de colaborar de una manera puntual, de una manera ejemplar”, comentó.  

Dijo que están al pendiente de los visitantes, ya que aún y cuando tienen conocimiento de que no acudirán a los funerales, personas de las zonas de África donde se registran casos de la enfermedad del ébola, deben estar alertas ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Jaime González destacó que se han instalado filtros en el aeropuerto y las centrales camioneras, “para verificar que cuando lleguen no vayan a traer datos, signos o síntomas de enfermedades infectocontagiosas, transmisibles por vector o directa”.

En este operativo participan alrededor de 150 trabajadores de la salud de toda la Región Sanitaria No. 12, número similar al que es destinado para las acciones que se implementan en el mes de agosto, cuando se llevan a cabo las festividades anuales de la Luz del Mundo.

“Lo que nosotros hacemos es estar al pendiente de la fumigación, con puestos médicos”, añadió.  (Yenzi Velázquez/Guadalajara)