Temen perder patrimonio por efecto de la erosión del Pánuco

Ante las próximas avenidas del caudaloso río, los pobladores de las márgenes creen existan derrumbes de tierra y de hogares.
Piden a PC y CNA protección para sus viviendas.
Piden a PC y CNA protección para sus viviendas. (Aristeo Abundis)

Pánuco

Propietarios de casas habitación, ubicadas en la zona de la margen derecha del río Pánuco, solicitan que las autoridades en la materia, promuevan soluciones inmediatas que eviten que el gradual deterioro del barranco del río siga avanzando y socavando la tierra, situación que pone en riesgo a cientos de casas habitación, desde la colonia Chimalpopoca hasta el poblado Tampuche, pasando por el mismo centro de la ciudad.

Los solicitantes, la mayoría habitantes de esa región o con propiedades en la misma, conformaron un comité de defensa y de trámite, a fin de que se puedan establecer los esquemas mecanismos hidráulicos a aplicar y que eviten este daño a la tierra por el contacto del agua del río, ante las frecuentes avenidas.

Irma Pérez Morín, presidenta de dicho comité, informó lo anterior en su calidad y destacó que se entrevistarán con autoridades de Protección Civil, de la secretaría de gobierno y de la Comisión Nacional del Agua desde hace más de 2 años en busca de apoyo.

Explicó que el río Pánuco, tradicionalmente inicia su proceso de crecimiento de sus niveles, en los meses de agosto y septiembre, de esto provoca que el golpe de agua genere deterioro del barranco lo que pone en riesgo a cientos de familias que habitan en esta margen, pues algunos domicilio se encuentran literalmente a punto de derrumbarse lo que implica el paulatino crecimiento del caudal y la afectación al patrimonio de muchas familias.

Señaló la presidenta del referido comité, que es posible detener este deterioro bajo mecanismos hidráulicos aplicables en la actualidad, y aunque no especificó la técnica solicitada sí señaló que existen diversos mecanismos en muchas partes del mundo que no constituye un gran costo, que son de alguna manera referentes para poder rescatar el patrimonio de las familias e incluso, evitar tragedias, pues muchas personas habitan en esos lugares desde hace años de manera permanente.

Finalmente Pérez Morín, solicitó el apoyo de las diversas autoridades municipales y estatales ya que insistió se trata de patrimonio de cientos de familias.