Desazolvan canales de San Mateo Atenco

El objetivo es evitar inundaciones en la época de lluvia, aseguró el director del ODAPAS, Alejandro de Jesús Díaz y Díaz Barriga.
Anunciaron que en dos semanas comenzará a funcionar el pozo establecido en la calle 2 de Abril.
Anunciaron que en dos semanas comenzará a funcionar el pozo establecido en la calle 2 de Abril. (Milenio digital)

San Vicente Chicoloapan

Para prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias, el Organismo de Agua y Saneamiento de San Mateo Atenco lleva a cabo trabajos de desazolve en drenajes, alcantarillas y el Río Lerma, informó la alcaldesa, Olga Pérez Sanabria.

El Organismo de Agua informó que gracias a las gestiones ante la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), habrá al menos dos equipos Vactor destinados al desazolve con excavadora y retroexcavadora de los canales San Carlos, San Isidro y San Diego, con una longitud de 5 mil 700 metros lineales y que arrastran basura de Toluca, Metepec y Zinacantepec; además de dar mantenimiento al cárcamo de bombeo río Viejo.

"Al ser la parte más baja del cuerpo de agua, es la más sucia y por ejemplo se encuentran desde llantas hasta sillones, pet y polines, arena o grava. Por lo que la invitación es para que la ciudadanía cobre conciencia y evite lanzar sus desperdicios a ríos, canales a cielo abierto o drenajes", explicó el director del ODAPAS, Alejandro de Jesús Díaz y Díaz Barriga.

La labor de desazolve es permanente y a diario extraen de estos espacios hasta dos toneladas de basura; sin embargo, durante marzo, abril y mayo, previo a la temporada de lluvias, llegan a 16 toneladas.

Para este trabajo son destinados al menos 10 elementos del organismo de Agua, Protección Civil Municipal y dos personas encargadas de los Vactor.

Por otra parte, Díaz y Díaz Barriga dio a conocer que a partir de la presente semana comenzará a funcionar el pozo establecido en la calle 2 de Abril, en el Barrio San Francisco, en conjunto con el Corporativo TEMBO, empresa constructora, que emitirá 135 metros cúbicos de agua y beneficiará a un promedio de mil 500 familias del fraccionamiento que se ubicará en esa zona, además de un 30 por ciento que se conecta a la red municipal de agua potable.