Desazolvan canales para prevenir inundaciones en Metepec

Es elemental que la ciudadanía no tire basura en estos lugares a fin de que no se tapen los canales, expresó la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo.
El objetivo es evitar inundaciones.
El objetivo es evitar inundaciones. (Iván Carmona)

Metepec

A fin de prevenir inundaciones el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) trabaja en conjunto con los comités a fin de desazolvar canales, informó la presidenta de Metepec, Carolina Monroy del Mazo.

Señaló que desde el año pasado trabajan en la limpieza de canales como parte de un programa estratégico que les permita prevenir incidentes, que afecten sobre todo a lugares como San Gaspar, San Lucas Tunco, La Pila, entre otras comunidades que por estar cercanas al río Lerma son las más propensas a sufrir estiajes.

Sin embargo, indicó que es elemental que la ciudadanía no tire basura en estos lugares a fin de que no se tapen los canales y con esto se genere un perjuicio para la misma. Recordó que por ello cuentan con el programa Deséchalo.

A través de esa estrategia es posible recolectar electrodomésticos que las personas ya no requieren, sin tener que pagar el costo, pues personal de Servicios Públicos acude a la casa de los habitantes para recoger los aparatos y llevárselos, en un horario de 9:00 a 6:00 de la tarde. Estos a su vez los entregan a cambio de algunos implementos como bastones y sillas de ruedas para personas que lo requieran a través del DIF municipal.

"Es fundamental ayudar, entre más conciencia menos riesgo de inundaciones; agradecer a vecinos su apoyo y participación permanente, los invitamos a que no bajemos la guardia para no ensuciar".

Por otra parte, la alcaldesa entregó el embovedamiento de la primera etapa del río Nazas, con una longitud de 760 metros, que tuvo una inversión de 6 millones 223 mil 531 pesos y beneficiará a mil 300 personas en la colonia agrícola Álvaro Obregón.

Monroy del Mazo destacó que se además evitan malos olores y un foco de infección al que estaban expuestos los habitantes de esta zona. Por su parte, el director de OPDAPAS, Alejandro Verduzco, indicó que con estos trabajos será posible separar las aguas pluviales de las residuales.