Desata violencia en niños desatención de los padres

Coinciden autoridades de diversos niveles educativos que es uno de los factores que inciden para que desde preescolar hasta nivel medio superior, se presenten estas conductas
Fatla acercamiento con sus padres, declaró Dalila González, jefa del sector de educación preescolar
Fatla acercamiento con sus padres, declaró Dalila González, jefa del sector de educación preescolar (Milenio Digital )

Ciudad Mante

A pesar de tener sus orígenes en diversas causas, la violencia escolar y el mal comportamiento de los alumnos desde preescolar hasta nivel medio superior, está casi siempre fundamentada en la desatención de los padres hacia sus hijos.

Autoridades de niveles educativos opuestos –preescolar y medio superior- afirman que es complicado lograr que todos los padres de familia muestren un interés permanente hacia las actividades de sus hijos y en esto, radica en gran medida el fenómeno de la violencia escolar que en ocasiones desencadena hechos lamentables como el ocurrido en Ciudad Victoria, donde un menor de apenas 13 años perdió la vida a causa de lesiones que le provocó el juego brusco y maltrato de sus compañeros.

Dalila González, jefa del sector de educación preescolar, dijo que desde este nivel, hay casos de bullying y aunque son hechos aislados, en muchas ocasiones se requiere del apoyo permanente de los padres quienes se alejan de la educación de sus hijos a causa de tener que trabajar.

"En ocasiones a los niños les hace mucha falta ese acercamiento con sus padres porque estos trabajan, también hay padres que a pesar de trabajar los atienden muy bien y se presentan diversas situaciones, pero en general, hay casos en donde esta desatención de los papás genera estas conductas inapropiadas".

Señaló que en preescolar estas conductas son menos frecuentes, sin embargo, hay alumnos que crecen en medio de ese tipo de situaciones y cuando crecen, se agrava esa conducta hasta ser de peligro.

"Todos estamos inmiscuidos en la atención de los niños y debemos trabajar juntos para evitarlo, pero desafortunadamente la falta de atención y cariño de sus padres generan estas situaciones".

Por su parte, Jorge Martínez Anguiano, director del Conalep, dijo que un trabajo que se hace dentro del plantel, es precisamente tratar de que los padres se interesen en sus hijos en aquellos casos en los que no lo hacen, pues sucede que el alumno con peor comportamiento y con bajas calificaciones, es ignorado por sus padres.

"Hace falta la participación de todos, de verdad que es un trabajo difícil porque en ocasiones el padre de familia no se interesa por las situaciones de sus hijos y aquí es lo que hacemos, incluso cuando un alumnos anda mal tanto en lo académico como en su comportamiento, acudimos hasta sus padres y planeamos estrategias para superar estas situaciones".