Propuestas sociales para superar obstáculos de desarrollo

Las ópticas desde las cuales se abordan temáticas son variadas. El tema que mayor preocupación ha generado entre la población de La Laguna ha sido el económico, junto con el de la inseguridad 
Propuestas de la sociedad civil para superar los obstáculos de desarrollo en La Laguna.
Propuestas de la sociedad civil para superar los obstáculos de desarrollo en La Laguna. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El tema económico ha sido, junto con el de la inseguridad, el que mayor preocupación ha generado entre la población de La Laguna en los últimos años.

Las ópticas desde las cuales se aborda son variadas pero complementarias. Una lo ve bajo la perspectiva del empleo insuficiente o el ingreso bajo, otra desde la incertidumbre a la que se someten las inversiones por las debilidades institucionales o las amenazas delincuenciales.

Al igual que cualquier otro sector económico, la industria de las tecnologías de la información requerirá de un programa de formación de capital humano específicamente diseñado para ella.

Otro enfoque es el de la falta de infraestructura y la escasa promoción al mercado interno local.

Uno de los principales objetivos que se plantean en esta agenda, es capacitar y certificar a las constructoras y despachos de ingeniería civil laguneros en el dominio de las técnicas y prácticas de ingeniería civil, que requiere el sector público y el privado.

El grupo que participó en la integración de este capítulo, además de presentar propuestas, también hizo notar dos necesidades de otro orden y que implican una consideración de largo aliento para el desarrollo económico de La Laguna:

  • Marco cultural: Desarrollar una disposición proactiva para la colaboración, el aprendizaje, el emprendimiento y la innovación.
  • Marco institucional: Respaldar la promoción y generar incentivos y herramientas comunes para la atracción de inversiones.

Las propuestas pueden ser agrupadas en: Hospedaje industrial, es decir se plantea la necesidad de que La Laguna amplíe su oferta de parques, convencionales y especializados, que satisfagan todos los requisitos de infraestructura y servicios que demandan las empresas nacionales y extranjeras que deseen venir a instalarse, así como los de las ya establecidas que quieran expandir sus operaciones.

La Arquitectura financiera: Se propone no solamente facilitar el acceso a los fondos, recursos y fuentes de financiamiento existentes, sino también, la creación de mecanismos e instituciones que estimulen el despegue de los sectores productivos y el desarrollo del mercado local.

Los incentivos: Revisar y adecuar la estructura de incentivos en sus diversas áreas, para así impulsar el crédito productivo, la formación de capital y la reinversión.

También se apuntó la necesidad de que se brinde un acompañamiento institucional a aquellos proyectos que por su tamaño, características e impacto, requieran de la simplificación de trámites y el desarrollo de capacidades.

La vinculación universidad-empresa: Un modelo de vinculación más eficaz, pertinente y focalizado al que existe actualmente, uno que tenga un impacto real y medible sobre los sectores económicos ya presentes y sobre los que se busca fomentar.

Para esto es necesario darle mayor operatividad y fuerza a los instrumentos, fondos y redes de conocimiento, destinados para la promoción de la investigación y el desarrollo, el fortalecimiento institucional de las universidades, la formación de capital humano calificado y el emprendimiento.

Asimismo se vuelve necesario el diseño y ejecución de planes, currículas, estrategias, instrumentos y dinámicas colaborativas de nueva generación.

Plataforma digital para el desarrollo: La competitividad pasa por las capacidades digitales de un territorio.

En consecuencia se busca equiparar, en términos de importancia e impacto, el acceso al internet libre en toda la zona metropolitana y la construcción de una plataforma de e-gobierno con la dotación de hospedaje industrial e infraestructura física.

Al igual que cualquier otro sector económico, la industria de las tecnologías de la información requerirá de un programa de formación de capital humano específicamente diseñado para ella.

Estimular la economía local: El fortalecimiento de la economía local debe verse, no sólo como una consecuencia de la llegada de grandes inversiones y la expansión de las empresas ya establecidas.

Debe contemplar el diseño de estrategias, estímulos e instrumentos específicamente creados para facilitar el desarrollo de proveedores locales, el consumo de lo que aquí se produce y la inclusión de más empresarios y emprendedores en el mercado interno regional.

Coordinación metropolitana y planeación inteligente: Se destaca la necesidad de contar con una estrategia unificada de planeación, operatividad y promoción de la zona metropolitana de La Laguna en todas las áreas de política pública, a fin de darle forma a un desarrollo más coherente, competitivo y visionario, un modelo de desarrollo que se convierta en el mejor atractor de inversiones y eleve la calidad de vida.

Para esto se requerirá de órganos de planeación, que en vez de legitimar las decisiones del gobernante en turno, cuenten con la autonomía para apegarse y defender el enfoque técnico y estratégico que más convenga a la ciudadanía.

Etiquetar un porcentaje de los recursos asignados al Fondo Metropolitano de La Laguna, para que junto con el Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina, se usen en la dotación de la infraestructura estratégica para el desarrollo económico de la región, sea esta física o institucional.

Uno de los principales objetivos que se plantean en esta agenda, es capacitar y certificar a las constructoras y despachos de ingeniería civil laguneros.

Combatir la excesiva especulación inmobiliaria mediante nuevos sistemas y organismos calificados de control urbano (auditores), proyectos urbanistas interdisciplinarios y el consenso ciudadano.

Convertir al IMPLAN en un instrumento de planeación verdaderamente ciudadano, descentralizarlo, dotarlo de autoridad, reconfigurar su consejo y su cuerpo directivo. Impulsar en paralelo la creación de un Instituto Metropolitano de Planeación.

Crear un Consejo Ciudadano de Consulta y Monitoreo de los Planes y Acciones de Desarrollo Urbano. Integrar ese consejo con representantes de cámaras, consejos de colonos, OSC, universidades, etc.

Descentralizar, ciudadanizar y profesionalizar el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna y el Comité Técnico del Fideicomiso de la Zona Metropolitana, para que pasen de ser herramientas políticas a herramientas para el desarrollo.