Gómez es de los municipios con menos observaciones

Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Durango, aseguró que el manejo administrativo del ayuntamiento ha sido adecuado y transparente.
Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Durango.
Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Durango. (Milenio Digital/Archivo)

Gómez Palacio, Durango

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado de Durango, Carlos Matuk López de Nava, dijo que las observaciones que tiene el ayuntamiento de Gómez Palacio son de poca relevancia, cuando por el monto y tipo de inconsistencias no implican anomalías graves como para rechazar su Cuenta Pública.

"Tenemos observaciones en algunos otros donde sí se tiene la preocupación de un manejo no adecuado".

De hecho, dijo que Gómez Palacio fue de los pocos municipios que tuvieron el menor número de observaciones debido al excelente manejo administrativo en sus cuentas, de ahí que no ve mayor problema en solventarlas, por lo que lamentó que algunos partidos políticos estén utilizando el tema con otros fines de carácter político.

Dijo que en cambio hay otros municipios que han registrado en meses pasados observaciones más graves y preocupantes, como es Guadalupe Victoria, que hizo transferencias de recursos públicos que ofrecen poca certeza administrativa.

Dijo ser claro en cuanto a que el porcentaje no debe ser definitorio en la aprobación o desaprobación de una cuenta pública, que se maneja a nivel nacional.

Sin embargo, precisó que lo que se busca es brindar certeza de que las acciones de gobierno estén ejecutadas, independientemente de la problemática administrativa.

"Si tienen algunos municipios problemas de procesos administrativos, esto no quiere decir que con el carácter de aprobatorio este liberada la administración y los tiene que solventar".

"El proceso para solventar iniciaría en noviembre y tienen 6 u 8 meses para corregirlo, aún así sea una factura, si no lo solventa existe la sanción de la reintegración de los recursos".

Matuk López de Nava expresó que esto es diferente a que estén hablando de de desvíos de recursos, pues apeló a que el porcentaje que se observa al ayuntamiento de Gómez Palacio sobre el presupuesto ejercido (.91%) es de los más bajos de las cuentas públicas de los 39 municipios de Durango.

Dejó en claro que cuando al interior de la Comisión de Hacienda no hay ningún comentario a la observación que ellos hacen referencia, esto significa que al difundirlo ahora tiene un trasfondo político.